Inicio La Pampa "Se podría competir mejor en el mercado"

«Se podría competir mejor en el mercado»

EVALUACION GENETICA

La 4º Edición de la Prueba Pastoril Genética Pampeana se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Anguil junto a una conferencia sobre la importancia de la información genómica.
La actividad se desarrolló el último martes en la Estación «Ingeniero Agrónomo Guillermo Covas») y desde muy temprano los participantes se instalaron en el predio para acudir al tradicional evento que se hace cada año.
Participaron productores ganaderos, profesionales allegados a la actividad y representantes de diferentes cabañas de la zona. En esta oportunidad, además de la prueba sobre el comportamiento de toros seleccionados, Daniel Maizon, investigador de INTA Anguil y especialista en genética aplicada al área de producción animal, brindó una conferencia sobre la importancia de la información genómica para el rubro ganadero a nivel internacional.
La exposición se denominó «Evaluación Genética: ¿Cómo ayuda la genómica?». Maizon explicó que «fue la Primera Jura Fenotípica del año de reproductores que están en una prueba de performance en sistema pastoril. Mi charla estuvo orientada en aspectos relacionados a la evaluación genética, acerca de por qué es importante en la selección de toros tener mediciones y evaluaciones fenotípicas e hice una comparación con lo que hoy en día es una evaluación genómica, una medición que está mejorando y que nos aporta mejores predicciones sobre los valores de la cría y las relaciones de parentesco entre los animales».

«Requiere trabajo».
Acerca de la probabilidad de implementar esta variable en las cabañas de la zona, el especialista sostuvo que «desde mi punto de vista la evaluación genética requiere trabajo, hay que registrar bien los partos, los padres, el momento de los servicios, pesar y medir a todos los individuos, y eso concluye en información muy útil para los cabañeros».
«Por nuestra parte y como organismo estatal podemos contribuir en ese análisis ofreciendo información diferencial potenciando las capacidades de ambos sectores», añadió.
«El tema de la genómica es un poco más complejo, tiene un mayor costo, aunque en algunas cabañas líderes sería posible implementar esta medición. Las evaluaciones genéticas son estrategias que permiten posicionar toros superiores para exportar semen, o con hembras superiores, para exportar embriones. Usar información genómica permitiría hacer más exactas las estimaciones, por lo cual se podría competir mejor en el mercado», concluyó el especialista acerca de las perspectivas a futuro para el mercado nacional.