Se presentan 53 postulantes para Defensoría de la Niñez

DURANGO PRESIDIO ACTO EN EL CONGRESO NACIONAL

Se desarrolló ayer en el recinto de la Cámara de Diputados el examen escrito a las y los postulantes para ocupar el cargo de Defensor o Defensora de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a lo que establece la Ley 26.061.
Los exámenes no fueron firmados por los candidatos, se hicieron en forma anónima y se identificaron con una etiqueta adhesiva con un código alfanumérico, certificado por una escribana al momento de finalización de la evaluación al cabo de dos horas, tiempo con el que contaron las y los postulantes para desarrollar el examen. De los 68 inscriptos, se presentaron a rendir 53 personas.
Luego de esta etapa, los candidatos deberán presentar un plan de trabajo y posteriormente se realizarán las audiencias públicas.
Al comienzo de la jornada, la presidenta de la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la senadora Norma Durango (PJ La Pampa), expresó: “Estamos muy satisfechos porque hoy, para nosotros, para ustedes, para el país, y sobre todo para las niñas y los niños, este es un día histórico”.
Destacó que en 2017 “después de tantos años, trece años, iniciamos este camino” que “no es sólo un mandato que nos impone la ley, es un compromiso institucional pero también personal que hemos asumido quienes integramos esta comisión”.
La legisladora enfatizó que designar al Defensor del Niño es “saldar una deuda y es por fin brindarle a los niños y niñas de nuestro país una figura imprescindible, que garantice la custodia de sus derechos y defienda la implementación de políticas públicas que los incluya y respete. Este no sólo es un mandato que nos impone la ley, es saldar una deuda, es por fin brindar a las niñas y los niños de nuestro país una figura imprescindible, que garantice la custodia de sus derechos y defienda la implementación de políticas públicas que las y los incluya y respete”.

“Proceso transparente”.
“Hemos trabajado para modificar un modelo de reglamento que tradicionalmente hacía foco en una designación política. Lo hemos conseguido y estamos muy satisfechas con este cambio, porque elaboramos un proceso de designación serio y transparente, basado en la democratización de las decisiones, en la confianza y la participación”, añadió Durango.
“Esta designación, tiene un enorme significado para sostener a las niñas y los niños como sujetos de derecho, para que sean escuchados, representados y defendidos”, señaló seguidamente.
“Quiero agradecer a mis compañeras integrantes de la bicameral, a la Coneau, al INN, a las y los defensores provinciales por su colaboración, y al equipo de asesoras y asesores que han realizado un enorme trabajo, todas y todos aportando su mejor esfuerzo bajo la idea común de conseguir generar una designación ejemplar desde un procedimiento íntegramente transparente y público”, finalizó.