“Se profundiza crisis en obra pública”

ROBLEDO CUESTIONA POLITICAS ECONOMICAS NACIONALES

El diputado Roberto Robledo (PJ) aseguró ayer que “se está profundizando la crisis en la obra pública”, advirtió que en la provincia hay unos 2 mil trabajadores desocupados por la falta de proyectos en la construcción y señaló que existe “mayor malestar” en la sociedad contra el gobierno de Cambiemos.
“Se está profundizando la crisis en la obra pública en La Pampa y las obras provinciales no alcanzan, esa es la realidad. Hay un 50 por ciento menos de trabajadores registrados, son unos 2 mil. Estamos preocupados”, manifestó el legislador.
El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto agregó que los despidos son “consecuencia de las decisiones del gobierno nacional de no girar dinero a la provincia para la obra pública”.
Dijo que la Provincia “pone un presupuesto en refacciones de escuelas y algunas obras chicas” pero “acá hacen falta viviendas sociales que son las obras que ocupan más mano de obra, como otras de infraestructura, saneamiento, cloacas”.
El sector de la construcción está atravesando un momento complejo, al igual que la mayoría de los ámbitos de la actividad económica y productiva del país a partir de las medidas nacionales tomadas por el macrismo.

Preocupante.
La situación de los trabajadores de la construcción también se verá afectada por las consecuencias del presupuesto nacional 2019 que, según el proyecto presentado en el Congreso, plantea un recorte en obra pública.
En La Pampa, por ejemplo, Vialidad Nacional no hará obras de importancia. Es más, casi no desarrollará tareas de pavimentación sobre las rutas nacionales que pasan por la provincia.
El proyecto de presupuesto 2019 recorta en La Pampa un 55 por ciento los recursos públicos a Vialidad en infraestructura vial y gastos operacionales. De 1.061 millones de pesos en 2018, se pasará a 681.748.564 pesos. En otras palabras, sin contabilizar una inflación que rondará el 45 por ciento, el ajuste de partidas nominales será de 379 millones. Hasta pone en peligro el corredor vial de la Autovía Santa Rosa-Anguil ya adjudicada por el programa Participación Público Privada, a menos que salga un fideicomiso.

“Mayor malestar”.
Robledo, secretario general de la Uocra en La Pampa, explicó que el desempleo en la construcción “se va a profundizar si no se hacen los corredores viales, porque los iban a realizar los privados pero las PPP están en duda”.
Además planteó la necesidad de convocar desde la Casa Rosada a una mesa de concertación para “salir de la coyuntura” ya que “se corre riesgo que esto se profundice y se genere un malestar mayor en los trabajadores”.
Luego de lamentar los despidos en Calzar, el legislador señaló que la situación económica “afecta a las familiar, y mueren los sueños de las personas y de una sociedad que va cayendo en la indiferencia”.