Se proyectará opera en el MEDASUR

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa junto a Sotto Voce, invitaron a compartir una tarde de ópera, el domingo 29 de julio a las 17. Se proyectará la ópera “Roberto Devereux” de Gaetano Donizetti, una espectacular versión en video con la soprano Edita Gruberova. La jornada tendrá lugar en la Sala de Capacitación Ricardo Nervi, segundo piso del Centro Cultural MEDUSAR. La proyección es gratuita y abierta para todo público.

Esta es la cuarta ópera de Gaetano Donizetti (Bérgamo 1797 – Bérgamo 1848) que se basaba en la figura de Isabel I de Inglaterra, las otras tres fueron: Isabel en el castillo de Kenilworth (1829), Anna Bolena (1830), María Stuardo (1834).

Roberto Devereux (o el conde de Essex]) es una tragedia lírica, u ópera trágica, en tres actos con música de Gaetano Donizetti. El libreto en italiano dividido en tres actos, es de Salvatore Cammarano basado en la “tragedia”, en “Isabel de Inglaterra” de Jacques Ancelot y en “La historia secreta de los amores de Isabel y el conde de Essex” de Jacques Lescene des Maisons. El estreno tuvo lugar en el Teatro San Carlo de Nápoles el 29 de octubre de 1837.

La ópera se basa vagamente en la vida de Robert Devereux II Conde de Essex, un influyente miembro de la corte de la reina Isabel I de Inglaterra. Es una de las óperas de Donizetti que tratan del período Tudor en la historia inglesa e incluyen además Ana Bolena (segunda esposa de Enrique VIII), María Estuardo (que tiene su nombre por María, reina de los escoceses), y Il castello di Kenilworth. Los principales papeles femeninos de las óperas Ana Bolena, María Estuardo y Roberto Devereux son a menudo conocidos como las “Tres Reinas de Donizetti.”.