Inicio La Pampa ¿Se puede manejar en ojotas?

¿Se puede manejar en ojotas?

El director de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, Víctor Riera, señaló que como “no está normado”, se puede decir que se puede conducir un auto o una moto calzando ojotas, aunque sea a todas luces peligroso.

La pregunta se le efectuó al funcionario porque se conoció que por estos días en Guaymallén, Mendoza, un automovilista fue multado en 1.200 pesos por manejar su auto con sandalias.

La persona que fue multada hizo una serie de consideraciones por las redes sociales: “Es verano, hace calor y lo generalmente las mujeres manejamos con sandalias. Y si estamos en zona de veraneo, nos subimos al auto con ojotas o conducimos descalzas. ¿Me pueden multar por hacerlo? ¿Cuáles son los riesgos?”.

Si bien no hay una legislación nacional, en Mendoza sí hay una ley provincial que “prohíbe el uso de sandalias y ojotas, es decir calzado no cerrado a la hora de conducir”.

Riera conocía la información, y aunque coincide que ojotas o “chancletas” para manejar autos o motos pueden dificultar el manejo, no está reglado por ordenanza alguna en Santa Rosa.

“No está normado nada de eso, pero sí sabemos que es peligroso, porque si alguien anda en chancleta se puede trabar en un pedal. La sugerencia es que no se conduzca con ese calzado, pero no se puede prohibir… yo creía que no se podía manejar en ojotas, pero fui a nuestra legislación y no dice nada.

¿Luces bajas si o no?
Aunque en rutas la ley establece que los automotores deben circular con las luces bajas prendidas, la misma medida no se exige en la ciudad. “Hay una ley provincial –impulsada por el diputado Martín Berhongaray–, pero nuestra Municipalidad no está adherida. Sí se requiere la luz baja cuando las condiciones de visibilidad lo aconsejan. Se ha recomendado a la Policía no formular actas de infracción por este motivo en la ciudad.

Retomar en “U”.
El director de Tránsito aclaró que en las avenidas no está prohibido girar en “U” si no está expresamente vedado. “Si no está prohibido se puede”, expresó. Sobre una circunstancia especial en avenida San Martín (intersección con Oliver) señaló que quien va hacia la rotonda puede girar en “U”, porque hay un cruce semafórico que en algún momento habilita a hacerlo, aunque obviamente se debe hacer con sumo cuidado.

Ni manos libres.
Riera señaló que “se avanzó mucho en el uso del cinturón de seguridad” –hubo una fuerte exigencia de los inspectores–, pero todavía falta bastante para inhibir el uso de celulares mientras se conduce. “No se puede hablar por celular mientras se maneja, pero en realidad no se puede usar ningún sistema de comunicación: ni siquiera el manos libres, y tampoco inalámbrico”, advirtió el funcionario.