Se quemó más de la mitad del PN Lihué Calel

La Administración de Parques Nacionales informó que un equipo de brigadistas y guardaparques realiza tareas para combatir el incendio iniciado en la mañana del sábado en la zona oeste del Parque Nacional Lihué Calel.
Personal del área protegida y de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), con la colaboración de agentes de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Laguna Blanca, Defensa Civil de La Pampa y Bomberos Voluntarios de General Acha, trabajan activamente desde el fin de semana en los focos que afectaron hasta el momento 18.500 hectáreas de un predio de 32.500. Se espera que en el transcurso de la jornada trabajen alrededor de cincuenta agentes.
Actualmente el fuego permanece activo y las condiciones meteorológicas para los próximos días son extremas, con altas temperaturas y viento norte a 40 kilómetros por hora. En este contexto, se informa que el área protegida se encuentra cerrada al público y que el tramo de la Ruta Nacional 152 desde el cruce El Carancho hasta Casa de Piedra permanece cerrado al tránsito de manera preventiva.
El Parque Nacional Lihué Calel agradece a las comunidades de General Acha y de Puelches por el apoyo y la colaboración ofrecida en estos días.

Prevención.
La Administración de Parques Nacionales recordó que en la prevención de estos incidentes es fundamental la colaboración de los visitantes. Para ello se debe estar informado acerca del índice de incendios forestales que se actualiza diariamente al mediodía. Dichos tableros indicativos se encuentran en lugares visibles de las áreas de uso público y en las portadas de ingreso a los parques nacionales. Sólo se puede hacer fuego en los lugares habilitados, cuando el índice de riesgo es bajo o moderado.
La Administración de Parques Nacionales cuenta con un sistema de prevención y combate contra incendios forestales con presencia permanente en cada una de las áreas protegidas, bajo la coordinación operativa de la DLIFE, encargada de establecer lineamientos y estrategias de prevención de fuegos no deseados, manejo de fuegos deseados y rehabilitación ecológica.