Se reactivó incendio en La Laura

EN DOBLAS SE QUEMARON ENTRE 10 Y 15 MIL HECTAREAS

En la tarde del jueves el viento reavivó un incendio en el campo La Laura ubicado a unos 15 kilómetros al oeste de Doblas en el límite de los Departamentos Atreucó y Utracán. Ayer un integrante de la familia Gutiérrez, dueños del predio, confirmaron que seguía ardiendo pero que estaba circunscripto por picadas y un salitral.
Este foco es residual del fuego iniciado en la tarde del martes en una banquina de la ruta 18 en un punto ubicado entre los kilómetros 55 y 56. Posteriormente avanzó hacia el sudoeste arrasando entre 10 y 15 mil hectáreas de monte autóctono. En su derrotero el incendio afectó gran parte de los establecimientos rurales “Pichi Carhué” de la familia Clement, luego pasó a “El Cuadradito” de Moronta, saltó un camino vecinal y se metió en la Media Legua de Ardohain, y después en La Laura de Gutiérrez. También afectó campos de las familias Gallego y Bianco.
El trabajo de personal de Defensa Civil, bomberos de Macachín, Riglos, Alpachiri, Ataliva Roca y Doblas, operarios de la Municipalidad de Doblas, encabezados por el intendente Fabián Zabala y también el aporte de productores, había logrado frenar el fuego en la tarde del miércoles.

Clima hostil.
Sin embargo el clima volvió a jugar en su contra, así lo explicó Juan Gutiérrez, uno de los dueños. “Mirá había llovido y todo parecía estar bien, pero a eso de las 5 de la tarde se levantó un fuerte viento del este y se volvió a prender. Creo que el fuego está rodeado, sigue quemando lo que no quemó anoche, pero tenemos unas muy buenas picadas hechas y va hacia un salitral grande”, dijo.
Conocedor del lugar el joven indicó que “el fuego debe haber quemado en éste sector entre 10 y 15 mil hectáreas, ayer se quemaron 500. En nuestro caso no tuvimos muchos daños, mas allá de que se quemó montes y alambrados, pero ahí teníamos más de 300 vaquillonas que se salvaron porque nos dio tiempo y abrimos para la zona del salitral”.
Gutiérrez confirmó que trabajaron hasta ayer personal de Defensa Civil con bomberos de Macachín, Miguel Riglos, Doblas, Ataliva Roca.