Se realizará un avistaje de aves

GUATRACHE, EPICENTRO DE VARIAS ACTIVIDADES

La Laguna de Guatraché será epicentro de una serie de actividades que se realizarán el 6 de octubre en diversos sitios de La Pampa en el marco del “Día Internacional de Avistaje de Aves”. En una realización en conjunto por la Subsecretaría de Turismo junto al Club de Observadores de Aves “Halconcito Gris” organizaron una salida de avistaje de aves en ese ecosistema. También habrán otras áreas protegidas en las Lagunas de Utracán, Delfín Pérez, Don Tomás y Parque Luro. La idea es crear una oferta turística con este contenido.
El anuncio fue realizado en una conferencia por el subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba, y el coordinador de la cita entidad conservacionista, Marcelo Dolsan. Ambos coincidieron en que la biodiversidad en la provincia tiene todo para convertirse en atracción turística.
Córdoba dijo que esta alternativa marca el inicio de una política de apertura para esta actividad en La Pampa con proyección nacional. “Nos parece una fecha oportuna para desarrollar esta actividad que durante años se concentró en Parque Luro o en Lihué Calel. La salida de avistaje se desarrollará en los lugares con importancia de conservación y en abundancia y diversidad de aves, la Laguna de Guatraché, por ser una reserva provincial tan valiosa con sus bosques de caldén y sus bajos salinos, convoca una gran cantidad de aves, más de setenta especies, donde la observación nacional e internacional de aves ha crecido muchísimo. Por ubicación geográfica y la cantidad de especies que hay, La Pampa tiene una muy buena posición”, indicó.

Más de 400 aves.
Dolsan apuntaló el emprendimiento cultural. “La idea es poner a La Pampa en el mapa de aves argentinas y puntualmente la Laguna de Guatraché. Estaremos todo el día observando aves, no es una competencia sino día de observación desde las cero hasta las 23.59. Todos los registros que se hagan ese día se subirán a una plataforma digital desde el COA (Facebook: COA Halconcito Gris-Santa Rosa). Este material será de utilidad para saber qué especies tenemos, su estado, la migración. Guatraché es un lugar increíble para ver aves de especies playeras como así también de bosque”, concluyó.
El especialista dio datos que contextualiza la propuesta. “En Argentina tenemos unas mil especies de aves, y en La Pampa más de 400, es decir tenemos la alternativa de observar al cuarenta por ciento de las que hay en el país. Por ejemplo acá en Santa Rosa no tenemos que ir muy lejos, en la laguna Don Tomás, a doce cuadras del centro, tenemos más de 170 especies”, señaló.
“Tenemos muchos lugares para ver aves en La Pampa. El avistaje es de aves es un recurso -turístico- muy importante en el mundo. Hay gente que viene a Argentina de todo el mundo, y hay gente del país que viene a La Pampa para eso. Hay una gran diversidad de aves y la idea es mostrárselas a todos”, concluyó Dolsan.