Inicio La Pampa Se reunió el Consejo de Ciencia y Tecnología

Se reunió el Consejo de Ciencia y Tecnología

"HAY UN GRAN DESAFIO POR DELANTE"

En el Salón del Consejo Superior de la UNLPam se realizó la XLIV Reunión, y última del año, del Consejo de Ciencia y Tecnología de La Pampa, con la presencia de la vicerrectora de la UNLPam, Verónica Moreno, y el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.
Este organismo fue creado por decreto del Poder Ejecutivo Provincial y está compuesto por el Ministerio de la Producción y el de Educación, la Universidad, el INTA, el INTI, el Incitap-Conicet, Unilpa y Cámara de Comercio.
«Tenemos todo un desafío por delante con respecto a la construcción de la demanda social y de cual es el lugar que tiene la Universidad en este tránsito, no solo de la investigación, sino también de la producción y de la reproducción de la tecnología. Este me parece un ámbito de discusión política muy importante y que está directamente asociado al bienestar de nuestro pueblo», dijo Moreno. Coincidió con Moralejo en que, además de investigar procesos productivos, también tiene que haber investigación sobre los mercados, su dinámica y sus requerimientos.
El ministro de la Producción, además, señaló que «este año ha sido interesante por cómo se trabajó con todas las instituciones que integran el Consejo, porque se ha podido definir una línea de base para la promoción de las ciencias y las tecnologías aplicadas a los sectores de la producción, el servicio y el comercio». Y añadió: «Esto significa que nosotros apoyamos líneas de investigación siempre y cuando resuelvan una problemática de estas áreas o la problemática específica de un sector productivo o económico».
El funcionario provincial sostuvo que desde Producción se busca lograr competitividad a través de la innovación, y ésta viene después de la investigación. «Así queremos lograr un Estado competitivo, capaz de entrar a diferentes mercados, pero sobre todo, generar un Estado capaz de generar mano de obra y bienestar», manifestó.

Orden del día.
Los temas propuestos en el orden del día fueron: firma del acta de la reunión anterior, informe de la última reunión de Comité Ejecutivo del Cofecyt, presupuesto 2019, líneas de financiación 2018/2019, informe de la última reunión de Crecyt Sur, informe Declaración de Beneplácito del proyecto interjursidiccional PBio, hongos comestibles y levaduras, informe simposio de Bioeconomía Patagonia 2018, Plan Estratégico Provincial de Ciencia y Tecnología: estado de situación y desafíos. Varios: participación en Cumbre Mundial de Políticas Públicas, en Salta, y en Silicon Valey Forum (Rosario); Jornadas de Ciencia y Técnica UNLPam, Programa Innova, participación en Foro Internacional: Innovar y transformar a través del diseño; y Plan estratégico provincial en CyT.