Jueves 18 de abril 2024

Se robó una moto de un garaje y lo condenaron

Redacción 25/02/2019 - 12.39.hs

Se condenó, hoy lunes, a un hombre seis meses de prisión, por resultar autor del delito de robo simple, le revocó el beneficio de la libertad condicional del que gozaba desde el 26 de octubre pasado y le unificó ambas penas en una pena única de tres años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo. La jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, dictó la sentencia.

 



La causa penal se resolvió por la vía alternativa de un juicio abreviado rubricado por la fiscala Leticia Pordomingo, el defensor oficial Juan José Hermúa y el propio imputado, un albañil de 23 años que admitió su culpabilidad y quien fue declarado reincidente. El damnificado no pudo ser notificado de ello porque, estando notificado, no compareció ante el Ministerio Público Fiscal.

 



¿Cuál fue el hecho delictivo?

 



Según el STJ, el 1 de enero, a media mañana, y luego de ejercer fuerza en el traba volante, “se apoderó ilegítimamente de una moto Yamaha 125 YBR, que estaba estacionada en el garaje” de una vivienda ubicada en la calle Niñas de Ayohuma.

 



Maza dio por probado el ilícito, al señalar que el acusado “sacó el vehículo fuera de la esfera de custodia de su legítimo propietario”, teniendo en cuenta como pruebas “no solo el secuestro de la moto en la vivienda” que el hombre ocupaba en ese momento; sino además “los rastros existentes desde la casa del damnificado hasta la del imputado, rastros que conforme al informe de la Agencia de Investigación Científica de la Procuración General de La Pampa (AIC), coincidían con los de las zapatillas que él vestía cuando fue demorado”.

 



Si bien las partes convinieron una pena de seis meses efectivos por el robo, también acordaron que ella se unifique con otra anterior. Había sido condenado, en otro abreviado, el 18 de abril de 2016, a dos años y seis meses de prisión por robo calificado por el uso de arma (cuchillo), en grado de tentativa, se le había revocado la condicionalidad de una pena anterior –a tres años en suspenso– y se le había unificado en tres años y seis meses de prisión.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?