Inicio La Pampa Se tomaron su tiempo: inician la pavimentación de ruta 35

Se tomaron su tiempo: inician la pavimentación de ruta 35

TRABAJOS DE NACION EN LOS ALTEOS DE CASTEX Y MARTINI

Después de casi de dos años de demora y de innumerables reclamos y pedidos, el gobierno nacional dispuso el inicio de los trabajos de pavimentación en los alteos de la ruta nacional 35 a la altura de Eduardo Castex y de Embajador Martini.
Dichos alteos se habían hecho por las inundaciones que generaron las abundantes lluvias de 2017, cuando la ruta nacional que va hacia Córdoba quedó bajo agua y estuvo cerrada varios meses. En principio se habilitó una sola mano y luego dos, pero los trabajos nunca se terminaron: los tramos estaban llenos de pozos, con señalización deficiente y se generaron varios despistes y accidentes.
Ayer, el gobierno de Cambiemos envió un comunicado de prensa donde anunció que comenzaron las tareas «de mejoramiento de la calzada» que se desarrolla «en las localidades de Winifreda y Embajador Martini beneficiando a más de 2.800 usuarios por día. Es financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, a partir de un monto de $ 13 millones».
El parte de prensa detalló que «las tareas de rehabilitación de calzada se llevarán a cabo en los alteos de la RN 35, en primer lugar, entre los kilómetros 387 y 388 (Eduardo Castex) y luego entre los kilómetros 461 y 463 (Embajador Martini)».
El proyecto incluye, además, el retiro y recambio de las barandas de seguridad y la colocación de una doble capa asfáltica. Luego de estas tareas, se prevé la elevación de los niveles de ambos alteos mediante la construcción de un terraplén y el restablecimiento de las condiciones hidráulicas mediante alcantarillas para el escurrimiento del agua, añadieron.

Cosecha y plazos.
«A partir de la repavimentación se minimizarán las tareas de mantenimiento de ambos alteos, otorgando mejores condiciones de seguridad y calidad en este corredor fundamental para el transporte de la cosecha pampeana, con énfasis en el sector agropecuario e industrial», indicaron desde Nación.
El plazo de ejecución de la obra es de un mes y el desarrollo de los trabajos se llevará a cabo habilitando media calzada para el tránsito vehicular. En ese sentido, Vialidad Nacional solicita «respetar las velocidades sugeridas y las indicaciones del personal en el tramo, considerando que el paso de los vehículos en ambas secciones de obra se realizará por tramos que presentan anegamientos en la zona de camino».
Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional, afirmó que «repavimentar los alteos es de suma importancia para brindar mayor seguridad en este valioso corredor. Con estas tareas se van a reducir los trabajos de mantenimiento de la calzada, prolongando de esta manera las óptimas condiciones de transitabilidad y garantizando el transporte de la producción local».

«Estratégico».
Vale recordar que los vecinos y vecinas de Eduardo Castex, Winifreda y Embajador Martini realizaron decenas de reclamos, incluso con protestas sobre la ruta, a la altura de los alteos. También el gobierno provincial reclamó reiteradamente por las obras, pero la respuesta nunca llegó (vale recordar que en la ruta nacional 35, hacia el sur, el Ejecutivo pampeano decidió costear las obras a la altura del Bajo Giuliani, un trabajo que ya fue finalizado).
Ahora, el gobierno nacional resalta la importancia de esa ruta nacional que atraviesa la provincia. «Teniendo en cuenta que la RN 35 configura un corredor estratégico, con intenso tránsito de camiones que se dirigen desde y hacia el Puerto de Bahía Blanca, la Nación está desarrollando tareas de repavimentación y mantenimiento a lo largo de más de 250 kilómetros del corredor», finalizó el comunicado oficial.