Martes 23 de abril 2024

«Se trabajó con una mirada en la salud y en lo social»

Redaccion 01/12/2020 - 21.43.hs

El presidente del Concejo Deliberante de esta ciudad, Daniel López, destacó que el marco regulatorio para el registro voluntario de personas usuarias de cannabis con fines medicinales y terapéuticos, que se aprobó la semana anterior, se trabajó con la mirada puesta «en la salud y en lo social». También remarcó que era necesario «atender una demanda concreta de un sector de la población», y que esto ofrece claros beneficios que son de suma importancia para la persona la calidad de vida de la persona que afronta un tratamiento.
Luego de meses de debate en las comisiones internas, que incluyeron consultas con familias usuarias y profesionales de la salud y de la ciencia, los ediles aprobaron días atrás unanimidad la ordenanza que crea el marco regulatorio para el registro voluntario de personas usuarias de cannabis con fines medicinales.
«Pensamos y trabajamos en función de una realidad, de una necesidad concreta de un sector de la población, que solicitaba garantizar el acceso a la salud, que podamos asegurar ese derecho fundamental y humano. Por eso se reglamentó el uso medicinal y el cultivo de la planta de cannabis», explicó López en diálogo con LA ARENA.
«Celebro la medida porque se trabajó con una mirada en la salud, en lo social y en mejorar la calidad de vida de las personas. Todos los bloques realizaron un análisis, un estudio del tema, y lo abordaron con un convencimiento en que la importancia era darle un marco regulatorio a esto que consideramos central para el bienestar de las personas», agregó.
Respecto al tratamiento se le dio al tema, indicó que primero «se presentaron dos proyectos, uno del bloque del Frejupa y otro de Propuesta Federal. A partir de allí empezamos a dialogar con profesionales de la medicina, profesores de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam), y recabamos testimonios de personas que tienen familiares que usan la planta de cannabis medicinal y sus derivados. Compartimos experiencias con otros Concejos Deliberantes, y con el Poder Judicial y el Ejecutivo municipal», sostuvo y agrego: «En todo este tiempo de tratamiento, se tomó esta temática con mucha responsabilidad, compromiso y seriedad, a esta temática que tiene como eje prioritario el acceso a la salud. Teníamos que reconocer y legitimar la planta del cannabis medicinal y sus derivados, porque es un remedio muy eficiente y de excelencia».

 

Consejo.
López también resaltó los beneficios que implica el uso de cannabis medicinal en personas que afrontan determinados tratamientos. Por ello, dijo que desde la Comisión 1, se llevó a cabo un estudio profundo «para llegar a esta ordenanza que consideramos fundamental en todos los aspectos».
También refirió que la ordenanza recientemente aprobada, implica la generación de un registro voluntario de personas usuarias y cultivadoras; que promover la investigación médica y científica; y permite la creación de Consejo Consultivo Honorario para la firma de convenios con diferentes instituciones ligadas a la temática.
«La intención es conformar el Consejo Consultivo con diversas instituciones, que pueden ir desde el Ministerio de Salud, la UNLPam, organizaciones sociales y organismos como el INTA, el INTI y el Ceret, y todos aquellos que el Ejecutivo municipal crea conveniente convocar para sumar conocimientos, como así también las familias de personas que padecen alguna patología y usan este medicamento», finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?