miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa "Se trata de ampliar derechos"

«Se trata de ampliar derechos»

REITERAN NECESIDAD DE APROBAR LA LEY DE IDENTIDAD

(General Pico) – El grupo de piquenses que administra la página de Facebook «Busco Madre Biológica La Pampa», ya logró resolver un total de 42 búsquedas en General Pico y otras localidades de la provincia. El último martes, visibilizaron su trabajo en la Plaza San Martín y Plaza Seca de esta ciudad, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Identidad.
Andrea Langhoff, referente de este grupo, indicó que la actividad tuvo por objeto juntar firmas para que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Identidad Biológica de origen.
«Buscadores de Argentina decidimos hacer actos, presentaciones y eventos, para recordar que el 22 de octubre de cada año es el Día Nacional de la identidad. Desde Pico pedimos firmas para que la ley se apruebe, y además comentamos cuantos casos tenemos de sustitución de identidad en General Pico. Le explicamos a la gente que el Día de la Identidad no nos incluye a todos los argentinos que la buscamos, sino que este día fue creado para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, y abarca solo a una franja. Las Abuelas nos han dejado un camino de saber qué tenemos que hacer, pero es momento de que los derechos se amplíen. Creemos que el derecho a la identidad debe ser biológica y de origen, para que tengamos la posibilidad de tener un banco donde podamos cotejar nuestras historias, nuestro ADN, y podamos tener una contención. No son solo los hijos de desaparecidos los que tienen su identidad sustituida, y no es sólo la identidad para cerrar el círculo de la historia de uno, sino que es cerrar la historia de nuestros hijos. Ojalá que el año que viene esta ley sea tratada. Cada vez hay mayor conciencia, porque se trata de ampliar los derechos», dijo en diálogo con LA ARENA.

Casos resueltos.
Langhoff destacó que a los pocos días de creada la página, se resolvieron dos casos de búsquedas de años. Una mujer, Silvana Suárez, encontró a su hermana; y Lorena Millán, dio con su madre biológica. En estos pocos años de funcionamiento que tiene la página de la red social Facebook, lograron resolver 42 búsquedas, la mayoría de las cuales son de General Pico y de distintas localidades pampeanas.
«El conocimiento y el interés que tienen en los casos, es muy conmovedor. Siempre una sintió que había un hermetismo, un pacto de silencio, pero una siente que eso empieza a abrir un montón de circunstancias y a la gente le interesa escuchar la historia. La página sigue trabajando en las búsquedas. El mes pasado tuvimos dos casos que se resolvieron, ahora estamos con dos casos más, y tenemos otras dos búsquedas locales que están a la espera de la posibilidad de hacerse un ADN. Tenemos que esperar el estudio y ahí tenemos la complicación económica. También empezamos a trabajar la página desde Twitter e Instagram, y nos interrelacionamos con páginas de Chile, México y España», agregó.

Justicia Federal.
El grupo impulsó múltiples denuncias en el fuero Federal, por adopción ilegal y supresión de la identidad, dado que encontró que entre las década del 60 y 70, y primeros años de los 80, se registraron en Pico distintas irregularidades en el proceso de adopciones, puesto que muchas de las personas que hoy están tras sus orígenes, aparecen inscriptas como hijos e hijas biológicos de quienes son en realidad sus padres adoptivos. Otro dato que se repite, es que muchos fueron inscriptos durante un fin de semana, cuando las oficinas del Registro Civil se encontraban cerradas. Las diferentes historias también dan cuenta que a las madres biológicas les hicieron creer que sus hijos nacieron muertos, cuando muchas veces eran vendidos a sus familias adoptivas.
Por estas denuncias, a mediados del año anterior, la Justicia Federal de Santa Rosa citó a catorce personas (la mayoría de General Pico), para tomarles declaración indagatoria por las causas que se tramitan por los delitos de supresión del estado civil, sustracción de menores de 10 años de edad, y falsificación de documento destinado a acreditar la identidad y falsedad ideológica. Hasta el momento, según indicó Langhoff, las causas no tuvieron mayores avances.