miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa "Se usa como anticipo de pena"

«Se usa como anticipo de pena»

COLEGIO DE ABOGADOS CUESTIONO ABUSO DE LAS PREVENTIVAS

El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, Pablo Rodríguez Salto, se quejó porque los jueces utilizan las prisiones preventivas de acuerdo al humor social «en una intención de atender los reclamos sociales», al advertir un exceso en el uso de ese mecanismo que genera sobrepoblación en las comisarías y alcaidías locales.
El abogado manifestó que el tema «nos viene preocupando hace tiempo por una gestión de la prisión preventiva que tiene algunos vicios o excesos» por parte de la Justicia pampeana. Y siguió: «En algunos casos, no en todos, la preventiva se otorga o mantiene sin controlar debidamente los requisitos legales y se usa como un anticipo de pena».
Además, se quejó porque a veces se usa la preventiva «para terminar en un juicio abreviado». Los requisitos legales para la preventiva son dos: que haya peligro de fuga del imputado o la posibilidad de que entorpezca la investigación. «No tiene que ver con el grado de culpabilidad que puede tener la persona», aclaró.
Por otro, lado, Rodríguez Salto indicó que «si el delito es muy grave y la persona tiene posibilidad, uno puede pensar que se va a querer fugar por la expectativa de pena de cumplimiento efectivo que tiene, pero la relación es indirecta» para dar con la preventiva.
El abogado explicó que desde el Colegio de Abogados y Procuradores manifestó de manera informal su postura sobre el tema con los organismos del sistema penal pampeano porque consideran que «debiera hacerse un control» y amplió: «Esto tiene que estar en la discusión pública».
«La solución a la gestión se hace caso por caso. No pretendemos decir que no hay que hacer más preventivas, hay que usarla en forma excepcional, haciendo un análisis detallado sobre los requisitos. Estamos pidiendo eso», agregó.

Es arbitrario.
El Colegio se refirió a la polémica surgida a partir de un habeas corpus colectivo presentado recientemente por defensores públicos de General Pico, a lo que se suman presentaciones similares de abogados particulares ante el Superior Tribunal de Justicia por detenciones que continuaban cuando el plazo de la prisión preventiva vencido.
Rodríguez Salto aseguró que mantener la prisión preventiva por encima del plazo previsto es «arbitrario» y señaló: «En La Pampa no sucede lo mismo que a nivel nacional, no tiene los mismos vicios la Justicia local que la federal. Hay intención de la Justicia penal de atender los reclamos sociales (con las preventivas) pero esa idea choca contra el Estado de Derecho».
Consideró que los jueces debe tener «la suficiente independencia» para hacer «un análisis racional de la prueba y fallar por los criterios que impone la Constitución. Es obvio que la gente va a reclamar mano dura ante determinados hechos de violencia, pero el sistema penal no puede funcionar así».
Además, señaló que «el relajamiento del respeto de los derechos constitucionales de las personas nos acerca cada vez más a un Estado autoritario, no tenemos que olvidarnos que un día nosotros podemos estar imputados y vamos a querer gozar de todas las garantías».