Inicio La Pampa Se viene otra competencia nacional de robótica en General Pico

Se viene otra competencia nacional de robótica en General Pico

SERA LA SEGUNDA EDICION Y SE DESARROLLARA EN SEPTIEMBRE

El Ministerio de Educación de la provincia y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), a través de la Facultad de Ingeniería, organizarán de forma conjunta, la Segunda Competencia Nacional de Robótica en General Pico el sábado 14 de septiembre en el gimnasio de Pico FBC. El anuncio estuvo a cargo de la ministra de la cartera educativa, María Cristina Garello, y del decano de la Facultad piquense, Hernán Prieto. También anunciaron la formación de una Liga Provincial de Robótica, que tendrá tres fechas propias, y sumará la cuarta, con el compromiso nacional que se desarrollará en esta ciudad.
«Apuntamos a una competencia en la que priorizamos el proceso de enseñanza-aprendizaje más allá de la competencia como un evento. Quiero destacar que el proceso es protagonista. Creemos que esta actividad durante todo el año le permite al alumno acercarse a la ciencia y tecnología desde otro lugar, es una actividad de aprendizaje lúdico en la que intervienen contenidos de electrónica, robótica, física, matemática e informática, que confluyen en el primer semestre y parte del segundo hasta que llega la competencia», dijo Prieto.
«También estamos orgullosos de poder despertar vocaciones científicas tempranas, para que el paso a la Universidad de carácter científico – tecnológico, sea un paso más y no sea un escalón demasiado alto al momento de elegir una carrera», señaló.
Además agregó: «Uno manda a sus hijos a una academia de arte, de música, pero no los manda a una academia de robótica porque no tenemos esa costumbre. Como Facultad estamos propendiendo a eso, es decir, armar esta escuela de robótica que anhelamos, que está en pañales que pero pronto tendremos alguna noticia para que alumnos de nivel primario y medio, se acerquen a esta tecnología».

Encuentro.
Por su parte, la ministra Garello destacó que no es necesario que la escuela que desee participar de esta competencia nacional tenga una orientación en informática, dado que «hoy la programación y la robótica están en todas las orientaciones».
También subrayó que este tipo de instancias permite «afrontar los contenidos de distintas disciplinas».
«El Ministerio se ve complacido de participar de este evento que lo vamos perfeccionando y que no es fácil porque es una actividad muy costosa. La provincia siguió peleando por esto y logramos poner los cargos de referentes tecnológicos en todas las escuelas secundarias y son ellos los que están motorizando la programación y la robótica en las escuelas. Instancias como estas, a la escuela y a los chicos le hacen muy bien, y nos permiten poder afrontar los contenidos de distintas disciplinas y que se puedan introducir en las nuevas tecnologías de la programación y la robótica que es lo que está presente en el mundo digital», remarcó.
«Este componente de capacitación que nos propuso la Facultad de Ingeniería con sus docentes es muy importante porque nos ayuda a retroalimentarnos», agregó.

Liga Provincial.
A diferencia del año anterior, la fecha que se disputará en Pico, será interzonal, lo cual permitirá una mayor participación de competidores de todo el país, y todos los participantes sumarán puntos, no sólo los que correspondan a la región oeste como ocurrió la vez pasada.
El interés que despertó la actividad con la competencia que se desarrolló el año anterior, llevó a que se decida armar una Liga Provincial de Robótica, que tendrá tres fechas propias.
«Tenemos 16 colegios participando con 67 integrantes inscriptos. El Ministerio el año pasado, traccionado por la Liga Nacional de Robótica, generó un encuentro en Castex que fue un éxito de tal magnitud que este año ha decidido generar una Liga Provincial Educativa de Robótica, con tres encuentros más el que hacemos con la Universidad. Es decir que los chicos de estos 16 colegios van a participar en cuatro encuentros de robótica. Es una agenda muy rica, en la que habrá robots de sumo, de fútbol, también carreras y exploración de laberintos y estamos incorporando un grupo de chicas atendiendo a la cuestión de género», dijo Dante Moreno, director de Tecnología del Ministerio de Educación.