Inicio La Pampa Se viene otro "Pico Ríe"

Se viene otro «Pico Ríe»

EL VIERNES ARRANCA EL FESTIVAL DE CIRCO Y ARTE CALLEJERO

Habrá espectáculos callejeros y a la gorra, talleres y una feria de artesanos en la Plaza San Martín. Este año llegarán compañías de Buenos Aires, Santa Rosa y Bahía Blanca. El festival comenzará el viernes con una función en Médano, y el sábado se hará el desfile inaugural.
GENERAL PICO – Con la presencia de artistas locales, provinciales y nacionales, el viernes a la noche se pondrá en marcha la cuarta edición del festival de circo y arte callejero «Pico Ríe», que es organizado por la compañía local «Hop, arriba el arte». Contará con el auspicio del Gobierno de La Pampa, de la Municipalidad de General Pico y de la Universidad Nacional de La Pampa.
Durante todo el fin de semana habrá espectáculos callejeros, talleres y una feria de artesanos. El festival se llevará a cabo en el auditorio de Médano, en la explanada municipal, en la Plaza San Martín y en El Viejo Galpón, del Centro Cultural Maracó.
El Festival que durará tres días, se abrirá el viernes a las 21.30, con la presentación en Médano de la compañía «Cronopio», que llegará de Buenos Aires. El sábado a las 18, se hará el desfile inaugural desde la Plaza Seca hasta Plaza San Martín. En este espacio, a las 19 actuará «Mundo Espiral», de Santa Rosa; y luego lo «Batacazo», una compañía procedente de Buenos Aires. La segunda jornada del Festival se cerrará con la «Gala Varieté», en el Viejo Galpón, donde habrá espectáculos circenses, y tocarán las bandas «Pampa Afro», de General Pico; y «Sopla Fortune», una banda de cumbia colombiana, de Río Cuarto. Además, durante el sábado y domingo, de manera paralela a los espectáculos, habrá una feria con ochenta puestos de artesanos en la Plaza San Martín. El domingo, la actividad comenzará a las 19, con la presentación de los bahienses de «Cirqué de la callé». Luego se presentará «Albañiles de la Risa» y el cierre estará a cargo de la compañía «Nano Circo», de Bahía Blanca.
Además, durante los tres se dictarán los siguientes talleres: «Cuerpo Sonoro y expresivo», «Magia para principiantes»; «Acrobacia aérea»; «Actuación» y «Payaso y Bufón».

Organización.
Luciano Roggero, uno de los principales referentes de la organización, destacó que pretenden que el Festival mantenga «el nivel de todos los años», y que para ello se hizo una exigente selección de las compañías. Más de 60 compañías circenses se inscribieron para ser parte de esta cuarta edición del Festival, pero sólo seis quedaron dentro de la grilla.
«Nos quedamos conformes con la selección de las compañías, que son todas reconocidas, y tuvimos la posibilidad de hacer intercambio y generar conexiones con el «Festi- circo» de Bahía Blanca, y con el «Santa Risa» de Santa Rosa. Participamos de ambos festivales como artistas y colaborar en la organización. Así generamos que sean festivales hermanos y que cada una colabore con el otro. La idea es ofrecer espectáculos nacionales e internacionales, que sean accesibles y a la gorra, y lo mismo con los talleres. Queremos mostrarle al público, que el circo no es una disciplina aislada, sino que hay muchos que vivimos de esto y que tratamos de que cada día sea más grande», dijo en diálogo con este diario.
Por último, el artista local se refirió a la dificultad que implica desde el aspecto económico organizar un Festival de este tipo, aunque destacó que se armó un amplio grupo de trabajo, que pudo ocuparse de las diferentes tareas.
«Cada año se hace más difícil poder conseguir los fondos, y para nosotros ya es un privilegio poder seguir organizándolo. Por eso es importante la Varieté del sábado, porque nos ayuda a juntar fondos para pagar un montón de gastos. Sin embargo, cada año se nos hace más fácil en cuanto a la faz organizativa, porque somos un equipo de 35 personas. Aprendimos a dividir las tareas y así no recae la responsabilidad en algunos pocos.