Viernes 12 de abril 2024

"Seccionarán" el río Diamante

Redacción 26/03/2019 - 00.57.hs

La provincia de Mendoza implementará sobre el río Diamante -uno de los afluentes del río Desaguadero-Salado- un sistema de "seccionado" del riego durante los próximos dos meces para optimizar el uso del agua en tierras mendocinas. Esta misma práctica se está realizando en el Atuel que, en territorio pampeano, hace tiempo que se encuentra con su caudal seco.
De acuerdo al cronograma de erogaciones consensuado con las inspecciones de cauce -y teniendo en cuenta que atravesamos un año hidrológico seco-, se decidió aplicar este sistema de entrega para abril y mayo, según consignó el Diario de San Rafael, quien precisó que en los últimos meses el Diamante bajó considerablemente su erogación: pasó de 35 metros cúbicos por segundo en diciembre a 30 en marzo.
Es por esto que para abril y mayo (meses en los que baja la demanda hídrica) se decidió la incorporación de seccionado. Si bien se había planteado entregar 15 metros cúbicos por segundo, se definió que era mejor hacerlo de manera seccionada que "de corrido", ya que con un nivel tan bajo se complica la distribución y el riego.
De esta manera, en la primera quincena de abril y la primera de mayo no habrá dotación de agua para riego. El resto del mes sí habrá erogaciones, las cuales llegarán a los 27 metros cúbicos por segundo. "Con este sistema se busca optimizar el sistema de riego en la cuenca del Diamante, en una época en la que el agua no abunda y es cada vez más necesario cuidar hasta la última gota", precisó el medio mendocino.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?