Secretaría de Trabajo debe homologar fusión

COMPRA DEL FRIGORIFICO TRENEL

JUAN JOSE REYES
El negocio millonario entre dos de las tres industrias cárnicas con mayor economía de escala del cuadrángulo noreste pampeano (la otra es La Anónima) está por finalizar. El mismo lo llevan adelante el Frigorífico General Pico (adquirente cuyo titular es la familia Loweistein de Trenque Lauquen) y Trenel (cedente, cuyos propietarios son Venturucci, Paulón y los hermanos Gago) ya firmaron su fusión.
Si bien se aclara que es una venta total a tres años (el primero es una fusión de actividades pero se estima que en 2021 quedará en manos del adquirente. El negocio en todas sus fases supera los 120 millones de pesos y hay acuerdo de partes junto al gremio cárnico y solo resta el aval de la delegación de la Secretaría de Trabajo con asiento en el norte pampeano.
Desde marzo comenzarán a centralizarse todas las actividades correspondiente al Ciclo 1 (matanza bovina) en el de Trenel y el ciclo 2 (desposte) en el de General Pico, ya que el primero vendía solo al mercado interno y el piquense, con tránsito federal, al exterior. Al parecer la mitad de la estructura actual de la de Trenel (perderá su marca comercial) estaba ociosa con lo cual allí se concentrará la totalidad de la matanza.
En el acuerdo final se aclara que la prioridad es mantener las fuentes laborales de todo el personal que desde enero tienen nuevo propietario, pero manteniéndosele la antigüedad de cada uno de ellos.

Acta Acuerdo.
La reciente fusión entre Frigorífico de Pico y el de Trenel tuvo de veedor en representación de los trabajadores, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne de La Pampa. En virtud al convenio de explotación conforme al cual el de Pico asume la integridad de la operación comercial que desarrollara el Frigorífico Trenel SA en su planta de Trenel, por tanto la adquirente asume para si las obligaciones laborales del primero contratando a la totalidad del personal, haciéndose cargo de respetar su antigüedad, pago de la remuneración y de las cargas sociales patronales que por ley corresponden, respeto de la categoría y diagrama vacacional así como el sostenimiento y cumplimiento de las condiciones laborales.
Las dos Plantas pactaron expresamente que sus relaciones serán regidas por el principio de solidaridad previsto por el artículo 225, siguientes y concordantes de la Ley de Contrato de Trabajo respondiendo solidariamente el Frigorífico Trenel por cualquier reclamo laboral de la naturaleza que fuera y que tuviera su causa fuente en fecha anterior a la celebración del acuerdo.
Con la participación gremial los trabajadores reconocen y aceptan las cláusulas pactadas allí y que prevé el artículo 226 de la Ley de Contrato de Trabajo. Finalmente en el Acta-Acuerdo especifica claramente que las partes acuerdan que en forma conjunta o separadamente podrán solicitar la intervención de la Delegación de Relaciones Laborales de Pico para su homologación y con competencia de los tribunales ordinarios de la Primera Circunscripción Judicial.