“Seguiremos viviendo con lo nuestro”

MINISTRO FRANCO: MACRI NO NOS HA DADO NADA

El ministro de Hacienda de la Provincia Ernesto Franco sostuvo que el gobierno nacional en vez de disminuir el déficit gravando las “altas rentas” quiere achicarlo “por el lado de los que menos tienen”.
El martes, el titular de la cartera económica se reunió con el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena, y Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero, secretario y subsecretario de Provincias del Ministerio del Interior, respectivamente.
El encuentro se produjo en el marco de reuniones que las autoridades nacionales mantienen con los ministros de Hacienda de las provincias para “consensuar” el ajuste fiscal exigido por el Fondo Monetario Internacional.
“El planteo de Nación es consensuar un ajuste de gastos de 300 mil millones de pesos, de los cuales 200 mil millones ajustaría Nación y pretende que las provincias ajustemos 100 mil millones. La Pampa debe aportar entre 1.800 y 1.900 millones de pesos de ajuste en los giros de Nación. Pero en nuestra provincia no tienen mucho para ajustar porque no estamos recibiendo muchos fondos discrecionales”, señaló Franco ayer, en diálogo con Radio Noticias.
El ministro explicó que el achique que Nación le exige a La Pampa surgen de aplicar el 1,8 o 1,9% del índice de coparticipación a los 100 mil millones de pesos que tendrán que recortar las provincias.

Necesitan leyes.
Como en La Pampa “no existen obras públicas” nacionales y “no nos están mandando (fondos) para viviendas (sociales)”, lo que plantea el gobierno nacional es “no pagar el incentivo docente y transferirlo a las provincias”, detalló el funcionario, quien además aclaró que “no están en peligro los subsidios por zona patagónica”.
Otro recorte que Nación tiene “en carpeta” es la baja de la devolución del 3% de coparticipación anual correspondiente al reintegro del 15% que se descontaba para financiar a Anses. Pero aclaró que, para renunciar a ese incremento de la coparticipación, producto de un acuerdo firmado en 2016 en Córdoba por los gobernadores y el Estado nacional, “necesita de la voluntad expresa de nuestra Legislatura, por lo tanto va a ser imposible”.

Nada que recortar.
“El congelamiento de la obra pública a nosotros tampoco nos incide. No tienen mucho para quitarnos porque no nos están dando nada. Desde que empezó este gobierno estamos viviendo con lo nuestro. Por eso (el ajuste) nos sería más viable a nosotros que a otras provincias”, afirmó el titular de Hacienda pampeano.
Cuando se le consultó si La Pampa podrá suplir la eliminación del incentivo docente y del subsidio al transporte, Franco destacó que la Provincia “no puede hacerse cargo de ningún tipo de gastos con un gobierno que incrementó el déficit bajando impuestos, con el que fracasó el gradualismo y llegamos a la situación en la que tienen que hacer un esfuerzo los jubilados y los asalariados y no el sector que se benefició”.

Con lo nuestro.
Según el ministro, Cambiemos no quiere gravar a los sectores de la economía “que se llevaron la diferencia”.
“(El gobierno nacional) no se echa atrás con la disminución del Impuesto a las Ganancias de las empresas, se niega a suspender la baja de las retenciones, no quiere volver al tema Bienes Personales (redujo la alícuota de tributación de ese gravamen) ni quiere gravar las altas rentas”, cuestionó Franco.
“Nosotros seguiremos viviendo con lo que tenemos. Tendremos que abroquelarnos con nuestros diputados nacionales y senadores porque la única forma que tienen de atacarnos es con leyes, ya que a la provincia no vienen fondos discrecionales. Nuestra estrategia será asesorar a los legisladores para que nos defiendan en el Congreso”, remarcó.

Ajuste hacia abajo.
El funcionario criticó al gobierno nacional porque le pide a las provincias “acompañar el ajuste que han generado ellos”.
“El déficit, que es real y ahora se incrementa porque la carga de los intereses de la deuda es mucho mayor, no se tiene que atacar solamente por el lado del gasto. Y el gobierno nacional no lo quiere atacar gravando las altas rentas porque hay quienes están ganando muchísimo dinero, por ejemplo los bancos”, afirmó.
El ministro también cuestionó la decisión de Cambiemos de “achicar cada vez más hasta extinguirse” el impuesto por Bienes Personales “que paga el que tiene dinero”.
“Lo que se quiere hacer es achicar el gasto por el lado del que menos tiene”, remarcó.
Además, confirmó que “hay programas sociales que se van a cortar, de hecho vivienda ya no va a tener el famoso Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda). Nación se va a alejar de cuestiones que tienen que ver con la salud, pero eso en La Pampa impacta muchísimo menos que en otras provincias porque no recibe aportes. De todas maneras esa fracción se tendrá que cubrir, y de hecho se está haciendo; va a tener el esfuerzo del propio gobierno provincial”, aclaró finalmente Franco.

La coparticipación creció 46,9%
El recorte que Nación quiere hacer sobre las provincias afecta básicamente a las transferencias no automáticas (o discrecionales), pues los que se giran por ley, como la coparticipación federal de impuestos, no pueden ser modificados sin intervención del Congreso.
Ayer, el Ministerio del Interior de la Nación difundió un parte de prensa en el que aseguró que en lo que va del año La Pampa recibió un 46,9% más de recursos por parte del Gobierno nacional. Esa cifra surge de la comparación realizada entre las transferencias automáticas realizadas en el primer semestre de 2017 y el mismo período de este año.
“El Gobierno nacional giró en este primer semestre del año 9.910 millones de pesos a la provincia de La Pampa en concepto de regalías (1.334 millones) y coparticipación (8.576), lo que equivale un aumento del 46,9% respecto de la primera parte de 2017. Además, este año la provincia recibirá un 10% más de recursos adicionales”, dice el parte de prensa.
Desde el Ministerio de Hacienda de La Pampa aseguraron que el porcentaje es correcto en general, aunque aclararon que nuestra provincia no recibe regalías de Nación. “Seguramente armaron un comunicado general para todas las provincias y por eso aparece el concepto de regalías, pero La Pampa no recibe”, aclaró el subsecretario de Hacienda Guido Bisterfeld.
“La Pampa también verá incrementado sus recursos un 10% en materia de recursos adicionales ya que en 2017 recibió un total de $1.592 millones y este año obtendrá $1.756 millones, esto sin contar lo ya percibido para el financiamiento al déficit de las cajas previsionales que, a junio de 2018, los recursos transferidos por el Gobierno nacional ascendieron a 173,57 millones de pesos”, añade el comunicado de Nación.