Inicio La Pampa Seminario por los desafíos ambientales

Seminario por los desafíos ambientales

La Facultad de Agronomía, en conjunto con el Centro Regional INTA La Pampa-San Luis, organizó el Seminario «Prospectiva y desafíos agroambientales para el desarrollo», el cual se llevó a cabo el último viernes en el Aula 1 de la Facultad. La institución realiza de forma regular este tipo de actividades para acompañar la formación de los profesionales y futuros egresados. La decana Ana Urioste dio inicio al seminario y luego dejó la actividad en manos de Alfredo Derlys Collado (EEA INTA San Luis).
«El seminario trató sobre prospectivas, estudios de futuro en temas relacionados con el medioambiente y la producción de alimentos, considerando los objetivos de desarrollo sustentable hacia 2030. Es una iniciativa de Naciones Unidas a la cual adhirieron países prácticamente de todo el mundo, entre los cuales Argentina está incluida, y también considerando la proyección que hizo FAO de la explosión demográfica hacia el 2050, que estima más de 2.000 millones de nuevos habitantes. Con más habitantes va a haber una mayor demanda de alimentos y pueden surgir problemas ambientales bastante graves. Algunos ya existen y se pueden agravar, como los procesos de desertificación y el cambio climático», explicó Collado.

Drones y sensores.
En ese marco, señaló que para tratar de atenuar esos problemas ambientales y satisfacer las demandas nutricionales de la población, surgen tecnologías que se llaman «disruptivas», las cuales evolucionan muy rápidamente y sirven, por ejemplo, para aumentar la producción de alimentos. «Entre ellos tenemos la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas… Y para los problemas ambientales, para realizar una prospección, tenemos un paquete de geotecnologías que van desde herramientas de teledetección como son la información satelital y los sistemas de información geográfica, los drones y sensores de aproximación. Todos tienden a obtener resultados con un valor agregado. Obtienen información a distintas escalas, y cada una fortifica a la otra», detalló.
Collado destacó además la importancia de que los estudiantes de Ingeniería Agronómica profundicen en estos temas para tener mayor competitividad al momento de insertarse en el mercado laboral. «Es una cuestión de supervivencia. Si no entran en este paquete tecnológico evidentemente quedan afuera. Es lo que se viene y es importante que lo sepan. Tienen que aprovechar la hiperconectividad y toda la información disponible», aseguró.
Por último, y respecto al papel de la Argentina en este escenario, el especialista subrayó el surgimiento de empresas tecnológicas en nuestro país y la importancia de que los profesionales continúen formándose con esta nueva perspectiva para poder tener mayor competitividad en adelante.