Senadores del PJ votaron en contra

DURANGO Y LOVERA RECHAZARON EL PRESUPUESTO NACIONAL

Durango le dijo ayer a Radio Noticias, horas antes de iniciar el tratamiento del Presupuesto 2019 en el Senado, que el oficialismo (Cambiemos) “tiene la mayoría, pero nosotros no lo vamos a votar”.
“Es un mamarracho”, dijo la legisladora, quien explicó que está trabajando para que haya un solo bloque de senadores del PJ, donde estén juntos Pichetto y Cristina.
“Votaremos negativamente. Entendemos y valoramos lo que hicieron los diputados nacionales del PJ La Pampa que lograron un avance interesante al negociar el pago de la deuda previsional, algo muy importante para La Pampa, como también haberse conseguido que no se quitaran adicionales a las jubilaciones y asignaciones patagónicas, el pago de Ganancias por estatales. Valoro mucho lo que hicieron los diputados, que son los primeros en trabajar sobre el Presupuesto, pero nuestro voto será negativo (no abstención)”.
-¿El voto negativo de ustedes, no pone en riesgo el acuerdo alcanzado con Nación?
-Tuvimos una experiencia con algo que votamos y no estábamos de acuerdo y por lo que Nación no terminó cumpliendo. Entendemos que el Presupuesto es una importante herramienta vital para la gestión, pero este Presupuesto, dicen los que entienden, que es un mamarracho, que tiene recortes por más de 400 mil millones de pesos. Me preocupa lo social, la Educación y la Cultura porque los recortes golpean la vida cotidiana de la gente, y hay más desempleo, fábricas que cierran y más gente en la calle.
-¿Y por qué hay senadores peronistas que votan positivamente, negocian con Nación?
-Yo no negocié. Hay compañeros que entienden que el Congreso debe sancionar leyes y en especial la Ley Madre, como se denomina al Presupuesto. Justifico a los senadores que votan porque los gobernadores tienen problemas graves en sus provincias y a veces hacen acuerdos con Nación. No sé si la gente entiende esto y las redes sociales suelen ser crueles.
-Vemos que el entorno del Congreso está cargado de policías.
-Estamos acostumbrados a este tipo de manifestaciones, la gente con mucha conciencia se manifiesta y a veces se producen situaciones exaltadas o con infiltrados. Mi despacho da a la plaza, tengo la cabeza con el ruido de los bombos todos los días. Argentina es un país donde hay manifestaciones públicas y el gobierno de entender que es parte de la democracia. Pero este gobierno no tiene sensibilidad social, no afloja con las tarifas y ahora hace pagar un bono a los privados, cuando las pymes no pueden pagar la luz y el gas. Rubén Marín dice que el gobierno de Cambiemos no es insensible, que vino a gobernar para hacer lo que hace.

Interbloque.
La senadora pampeana desmintió a los medios porteños que señalan a Durango y Lovera como próximos a irse del interbloque que lidera el rionegrino Pichetto.
“En 2015, cuando asumimos como bloque PJ La Pampa, integramos Argentina Federal, donde estábamos todos pero después se abrió el Frente para la Victoria. Ahora, con la ida de dos senadores tucumanos, le doy la derecha a Pichetto, porque estamos ante un problema de interna del peronismo tucumano”, afirmó Durango.
“A fin de año habrá un reacomodamiento en el que mucho estamos trabajando para la unidad y en cuanto a lo que dicen los medios porteños, dicen cualquier cosa, inventan. No sabemos cómo se acomodará todo esto. Hoy defendemos a los consejeros del Consejo de la Magistratura y hemos sido inteligentes para dejar el bloque como está (de 22 integrantes, pasó a 20 con la salida de los tucumanos)”.
“Vamos a ver cómo termina el año, no es momento para separar a nadie. Estamos trabajando por la unidad para hacerle frente al macrismo, en correspondencia con lo que se hace en el PJ”.
-¿El PJ La Pampa puede integrar el bloque con Cristina?
-Queremos la unidad, como la tuvimos en un principio, Pichetto y Cristina sería lo ideal, pero no sé si lo lograremos.

“Por una trampa no fui gobernadora”
La senadora Norma Durango descartó que vaya a ser candidata a algún cargo en 2019. Dijo que aún le queda un tiempo como senadora, que ocupó “todo” tipo de cargos electivos y que no fue gobernadora por una “trampa” que le hicieron en el PJ pampeano.
“Nos hemos pasado el tiempo diciendo que debíamos incorporar a los jóvenes a la política; yo he sido todo y no fui gobernadora porque me hicieron una trampa, pero podía haberlo sido”, explicó.
“Todavía me queda como senadora, que es una tarea agotadora y vilipendiada. Termino con esto y creo que he cumplido mi función”, añadió Durango.
La legisladora continuó: “Hay que darle posibilidades a la gente nueva. Y en ese sentido tanto Verna como Marín están haciendo bien su trabajo por la unidad porque en La Pampa no podemos darnos el lujo de tener interna, aunque es una manera democrática de elegir”.
En cuanto a la “trampa” a la que hizo alusión, dijo que “fue algo que me tomó por sorpresa y me dejó shockeada, pero debí ser la gobernadora porque me correspondía, era la candidata a vicegobernadora. Después si me votaban o no, es otra cosa. Pero las cosas pasan por algo”.
En 2011, la fórmula gubernativa del PJ pampeano era Carlos Verna-Norma Durango. Renunció Verna y su lugar lo pasó a ocupar el entonces gobernador Oscar Mario Jorge. Durango, y su sector Convergencia, se quejó porque entendía que ante la renuncia ese lugar debía ser reemplazado por quien seguía en la lista de candidatos: Norma Durango.

“Una realidad diferente”
La senadora nacional por La Pampa, Norma Durango, fue una de las primeras en hablar en la sesión desarrollada en el Senado para analizar el proyecto de Presupuesto 2019, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados. En el inicio de su participación Durango dijo: “Tengo una duda escuchando a los senadores Bullrich y De Angelis, o yo vivo en otro país o La Pampa no forma parte de la Argentina, porque nosotros la verdad vivimos una realidad absolutamente diferente de la que ellos están describiendo”.
“Entiendo la importancia de que el Ejecutivo cuente con esta herramienta fundamental para la gestión gubernamental. Lo digo, porque pertenezco a un proyecto político que ha sido gobierno en mi provincia desde el retorno a la democracia y sé de la importancia de contar con una ley de presupuesto aprobada por el Parlamento. También sé de la importancia del debate, pero del debate superador, del debate donde se escuche la problemática de cada sector y se atiendan las necesidades y dificultades de cada provincia. No podemos admitir un presupuesto que prevé un recorte total de 475 mil millones de pesos, porque la verdad es que estamos frente a una hecatombe económica”, añadió.
“No soy especialista en economía, vengo de las letras. Confío en el análisis de mis compañeras y compañeros que sí entienden y son expertos en economía y finanzas. Pero sé que este presupuesto impactará en la vida cotidiana de los y las argentinas, empeorando el desenvolvimiento de las numerosas actividades motorizadas directa o indirectamente por el gasto público”, puntualizó también la legisladora durante su intervención.