Separan a jueces que fallaron contra despidos

EL CASO DE LA AGENCIA TELAM

Haciendo lugar a un pedido planteado por el gobierno nacional, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo apartó del expediente vinculado a los despidos en la agencia de noticias Télam a dos jueces que habían fallado -en amparos, individuales o colectivos- a favor de los trabajadores.
“La maniobra, que registra pocos antecedentes equivalentes desde la recuperación democrática de 1983, logró un éxito parcial con el desplazamiento de la Sala V de los jueces Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo, presuntamente por adelantar en la resolución cautelar una posición favorable para los trabajadores de Télam que quedaría consolidada con la acción de fondo”, informó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). Al mismo tiempo, agregaron, “el gobierno fracasó en su intento de remover a la jueza Graciela Craig de la Sala V y quien quedó ratificada para resolver en las próximas medidas cautelares”.
“La operación pretende, ahora, intentar completar los lugares vacantes en la Sala con jueces adictos al gobierno, lo que no necesariamente está garantizado en estas horas. Aun si el resultado final fuera inocuo, queda en evidencia la intención del gobierno de someter y disciplinar a la Justicia, del mismo modo que pretenden disciplinar a la redacción con su programa de despidos salvajes”, siguió.
Entre los 357 trabajadores y trabajadoras despedidos de la agencia Télam, hay dos pampeanos: el periodista Mariano Rodríguez Vega y el fotógrafo Julián Varela, que se desempeñaban en la corresponsalía local.