Jueves 11 de abril 2024

"Ser creativos e innovadores"

Redacción 13/11/2018 - 01.20.hs

El titular de la cartera de Producción de la provincia de La Pampa, Ricardo Moralejo, junto al subsecretario de Industria, Silvano Tonellotto, participó en Santa Rosa de la jornada organizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa.
La jornada, denominada "Desafíos y Claves del eCommerce", contó con una importante presencia de jóvenes que colmaron el salón auditorio del Hotel La Campiña, durante una intensa jornada desarrollada el último jueves.
Es que la temática en cuestión ameritó esa platea, habida cuenta de que el "e-commerce" está referido al comercio realizado electrónicamente, o comúnmente llamado "comercio online", algo que las nuevas generaciones sin duda han adoptado como propio. Aunque existen conceptos similares, como el "e-business", se debe tener en claro que el "e-commerce", o "comercio electrónico", se refiere a la propia transacción comercial como tal, esto es, al cambio de un bien, producto o servicio por dinero u otro bien similar.

 

Salto tecnológico.
Moralejo, en ese contexto, aprovechó la oportunidad para hacer referencia a ese salto tecnológico que le imprime tecnología y globalización al sistema de comercialización. "Donde hay juventud hay futuro, es apostar al crecimiento, quien llegue antes al conocimiento mejor se va a posicionar, de lo contrario no podremos construir una sociedad o un modelo", señaló el funcionario que de inmediato reconoció esta acción de la cámara capitalina de "mirar los problemas con una solución a la mano, de lograr llegar a las formas de resolverlos, más en estos momentos en que estamos viviendo un momento difícil y complejo en el país".
Para ello, sostuvo, resulta necesario "aplicar mucha creatividad e innovación para poder sobreponerse a los diferentes problemas diarios y no resignarse a que no hay soluciones y que todo está mal". Ante el panorama complejo que se vive explicó que "debemos encontrar las soluciones, y éstas van a estar si hay diálogo, debate y consenso, es lo que todos los argentinos y pampeanos debemos saber, especialmente los pampeanos que somos una sociedad chica".
Destacó la realidad pampeana al referirse a los comercios más pequeños. "El comercio es chico también, pero tiene una capacidad de producción muy importante, por eso debemos a salir a buscar la demanda que está fuera de los límites de la provincia, ahí están los desafíos". Moralejo consideró de vital importancia que los especialistas hayan llegado a esta jornada para aportar conocimientos a los jóvenes comerciantes.

 

Chacinados.
En el mismo eje ejemplificó que, en el caso de la industria del chacinado la provincia contiene a 35 empresas, pero solo 2 se encuentran habilitadas al tránsito federal de sus productos. "Esto significa que hay que estar invirtiendo permanentemente en mejorar el producto, sabemos que nuestros productos son buenos, pero no siempre está la cultura empresarial de salir a desafiar los nuevos mercados, y ese desafío seguramente lo van a tomar los jóvenes como ustedes", afirmó.
"Sería bueno que en La Pampa se formen empresas que brinden servicios de comercialización, que se inicien en eso para enseñar cómo se llega a los grandes mercados, porque eso nos va a llevar a crecer. Desde el gobierno vamos a aportar las herramientas financieras para que den ese salto de competitividad, llegando a conseguir las habilitaciones y certificaciones pertinentes. Las posibilidades están, debemos saber tomarlas, lo importante es contar con un buen recurso humano y creo que ustedes están en ese camino, son los que tienen que desafiar para llegar a todos los actores económicos que tiene la provincia", indicó.

 

Sin límites.
Durante su discurso, Moralejo también habló respecto a las posibilidades y recursos de la provincia para alcanzar todo tipo de mercados. "Estas nuevas herramientas digitales rompen los límites y hacen que podamos llegar a cualquier lugar; ésta es una oportunidad de aprendizaje que no se puede desechar, hay que aprovecharla. El comercio digital no tiene límites, hay que aprovechar para vender fuera de la provincia y pensar en vender fuera del país. La Pampa tiene herramientas como para poder trascender las fronteras nacionales, está la Zona Franca desde donde se puede importar y exportar, tenemos una aduana a la par que facilita este tipo de trámites, una aduana que quizás no tiene un uso óptimo pero que viene creciendo", señaló.

 

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