Miércoles 27 de marzo 2024

"Será utilizada en operativos de control"

Redacción 06/12/2019 - 00.30.hs

La Policía de La Pampa presentó oficialmente una nueva perra adiestrada para detectar estupefacientes. Se llama "Akila", es de raza belga malinois y tiene 8 meses de vida. Permanecerá en la Comisaría Departamental de Victorica. Será utilizada en operativos de control en los puestos camineros y donde le sea requerido, ya que puede identificar drogas transportadas por personas, vehículos o equipajes.
La perra fue entregada el lunes de esta semana al responsable de la dependencia victoriquense, comisario David Carrizo, por el subjefe de la Policía de la Pampa, comisario general (R) Héctor Lara, y el jefe del área de Lucha contra el Narcotráfico, comisario general Darío Siesdedos. El cabo Gustavo Pacheco, que presta servicios en la unidad policial del oeste pampeano, fue capacitado para ser guía de este animal.
En diálogo con LA ARENA, Seisdedos explicó que esta perra "es un recurso genuino de la institución policial porque nació en la Sección Canes de la Unidad Regional I de Santa Rosa y tiempo después fue cedida a los adiestradores del Area de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico. La adiestraron específicamente para la detección de estupefacientes, o sea que odorológicamente está preparada para encontrar drogas como marihuana y cocaína". Esto significa que la canina percibe los olores de los componentes de las sustancias ilícitas. "Es un animal muy ágil, jovial y enérgico", destacó sobre sus bondades.

 

Adiestramiento.
Los agentes del Grupo Controles en Ruta de Tráfico Ilícito de Drogas de la policía pampeana llevaron a cabo un operativo en el puesto caminero Victorica con la presencia de perros preparados para la detección de estupefacientes más un scanner móvil. En ese lugar, "Akila", tomada por su adiestrador, realizó una demostración práctica de cómo detecta estupefacientes.
Olfateó distintas cajas donde supuestamente habría sustancias ilegales hasta que detuvo su marcha y posó su trompa sobre una de ellas, lo que indicaría que la búsqueda fue todo un éxito. Si bien aún no intervino en operativos antidrogas, ya está preparada para esa actividad. "Durante su adiestramiento la hemos llevado a la ruta para que pueda familiarizarse con ruidos y personas extrañas, dio una respuesta muy buena", señaló Seisdedos, quien precisó que "será utilizada en operativos de control vehicular en el puesto caminero Victorica y en el puesto caminero El Durazno incluso en operativos rutinarios en la planta urbana ya que su intervención no es invasiva". Remarcó que la perra "está preparada para detectar una presencia mínima de estupefacientes o una gran cantidad. El alerta que da es 100% efectivo".
En cuanto a los cuidados que debe recibir un animal de estas características, Seisdedos apuntó que deberá someterse a la vacunación pertinente para descartar enfermedades. "En la comisaría no es una mascota sino un elemento de trabajo, por lo tanto percibe un alimento de mejor calidad en raciones acordes a su edad, talla y estado general. Y diariamente necesita entrenamiento, recreación y descanso".
Finalmente el entrevistado destacó que "hemos crecido en el área de Coordinación de Lucha contra el Narcotráfico en cantidad de canes. Hace cuatro años teníamos dos perros en Santa Rosa y uno en General Pico, en cambio ahora contamos con un plantel de 18 canes. Algunos son mestizos, otros fueron donados por personas cercanas a la policía y los restantes se han adquirido en criaderos. Están distribuidos estratégicamente. Todas las divisiones de Toxicomanía tienen uno, como así también las comisarías de Eduardo Castex, Victorica, Catriló y Realicó".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?