Inicio La Pampa "Seré buen colaborador de cooperativas"

«Seré buen colaborador de cooperativas»

FABIAN BRUNA DIJO QUE SU DESIGNACION RESPONDE A LA UNIDAD DEL PERONISMO

«Tengo muchas ganas de participar de este gobierno, porque estoy convencido que será exitoso», expresó Fabián Bruna, quien después del 10 de diciembre se desenvolverá como subsecretario de Cooperativas en la próxima gestión gubernamental. El dirigente, que responde al «jorgismo», en diálogo con LA ARENA señaló que pretende ser «muy buen colaborador de las cooperativas y del sector», para responder al proyecto que le planteó el primer mandatario electo, Sergio Ziliotto, al convocarlo para la función.
Consultado cómo es que accede al cargo proviniendo de un sector -Compromiso Peronista- que no tuvo precisamente la mejor relación con el cooperativismo, Bruna respondió que el conflicto -mientras Oscar Mario Jorge fue gobernador-, estuvo vinculado «solamente a la propiedad de las columnas» y que fue oportunamente zanjado.

Desde el «jorgismo».
Al explicar su acercamiento al próximo gobierno dijo que fue convocado a una reunión en la que estuvo presente el gobernador electo Sergio Ziliotto, y el actual ministro de Gobierno, Daniel Pablo Bensusán. «Allí me plantearon la posibilidad de asumir la Subsecretaría de Cooperativas, y lo cierto es que tengo deseos de formar parte de la nueva gestión, porque estoy seguro que será un gobierno exitoso», opinó.
Fabián Bruna proviene de Compromiso Peronista, sector cuyo líder era el ex gobernador Oscar Mario Jorge, quien no tuvo precisamente una buena relación con la CPE de Santa Rosa, al punto que se llegó a judicializar la propiedad de las columnas de alumbrado público que son de la entidad solidaria.
Cabe recordar que Jorge argumentaba que las columnas del tendido de la red eléctrica se encuentran en un espacio público, por lo que a su criterio pertenecían al Estado provincial. Se basaba en la resolución 032/2012, que obviamente fue refutada por la CPE de Santa Rosa.

Desarrollar el cooperativismo.
Ahora, bastante tiempo después, Bruna -cercano colaborador de Oscar Mario Jorge durante todo su mandato-, señaló que todo eso quedó atrás, y se comprometió a «trabajar fuertemente para el desarrollo del cooperativismo en La Pampa». Y fue más allá al reiterar que le gusta «poder participar de este proyecto porque estoy seguro que será un gobierno exitoso».

«Ya fue».
Agregó que aquel desencuentro de las cooperativas con el jorgismo «ya fue», y que él cuando estuvo en la Subsecretaría de Industria tuvo buena relación: «Colaboramos con varias de ellas. El conflicto estuvo vinculado sólo al tema de las columnas, pero al menos en los sectores donde estuve siempre tuvimos muy buena predisposición», aseguró.

Sociedad estratégica.
Contó que en el encuentro con Ziliotto, el próximo gobernador le expresó que «las cooperativas serán socias estratégicas», en línea con la acción que ya venía desarrollando Carlos Verna. «Vamos a tener una relación integral con las cooperativas desde muchos sectores del gobierno, como la Subsecretaría, pero además la APE, la Subsecretaría de Energías Alternativas y otras dependencias. No voy a decir ahora que soy un cooperativista de la primera hora, pero sé de su importancia, y tengo especial interés en trabajar en el tema».

¿Acuerdo político?
Consultado sobre si su designación tenía que ver con un acuerdo político con Compromiso Peronista, respondió que «en realidad responde a la unidad del peronismo. Tenemos la instrucción de trabajar en forma muy estrecha con el movimiento cooperativo, y colaborar con los proyectos en marcha», como por ejemplo en lo vinculado con el área de telecomunicaciones.
No quiso opinar sobre una iniciativa presentada por Norma Durango en el Senado. «Es porque no la conozco», dijo sobre el proyecto, aunque en principio se mostró convencido que se deben fortalecer las cooperativas de trabajo.

Compromiso sigue.
Fabián Bruna se desempeñaba últimamente en calidad de asesor en la Legislatura provincial, pero antes fue funcionario de Jorge en la Municipalidad de Santa Rosa, después subsecretario de Asuntos Municipales, y en su momento fue precandidato a gobernador, perdiendo la interna precisamente contra Carlos Verna.
Con respecto a Compromiso Peronista, Bruna manifestó que la línea «sigue», y que Oscar Mario Jorge actúa como «guía, pero ya nos dijo en su momento que no quiere ser referente, que su intención es acompañar».