Sergio García más cerca de cobrar su indemnización

FALLO DE CAMARA

Aunque la Cámara de Apelaciones resolvió a favor de Sergio García -el joven que quedó cuadripléjico después de un accidente, y que desde hace un tiempo acampa en la Ciudad Judicial-, ordenando una indemnización de más de $ 2.600.000, en realidad con los intereses que se deben aplicar los demandados deberán abonar una suma que puede acercarse a los 10 millones de pesos.
Ayer, García recibió la comunicación de su abogado Guillermo Galcerán, y mostró su satisfacción por la decisión judicial.
En su momento la jueza civil de primera instancia María del Carmen García instruyó la demanda por daños y perjuicios promovida por Sergio García contra la empresa Ilka Construcciones S.R.L, la Provincia de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa y, ordenó indemnizarlo por la suma de 2.648.000 pesos más los intereses devengados desde la fecha del accidente ocurrido el 1 de abril de 2011.

Regulación de honorarios.
Como se sabe, desde hace un año y medio García decidió instalarse en el acceso a la Ciudad Judicial, donde con maderas, nylon y algunos otros elementos, se “construyó” lo que desde entonces es su vivienda, a modo de protesta por las demoras judiciales, y esperando un fallo que lo favorezca y le permita iniciar el tratamiento que tiene pensado en Cuba.
Ayer se confirmó la sentencia que redactaron las juezas de Cámara subrogantes, María Gloria Albores y Laura Cagliolo.
La sentencia de primera instancia sólo fue modificada levemente en forma parcial al referir a la imposición de las costas y la regulación de los honorarios de alzada de los abogados intervinientes: Marcelo Piazza y Guillermo Galcerán en forma conjunta en el 28% de los que se les reguló en primera instancia; José Alejandro Vanini y Raúl Alberto Reyes en forma conjunta, en el 26% de los que les fueran regulados en primera instancia; de Verónica Fernández en el 26% de los regulados en primera instancia a los letrados de la Municipalidad de Santa Rosa; de María Soledad Mandrini y Federico López Lavoine, en forma conjunta, en el 27% de los que le fueran regulados en primera instancia; y Carlos Alberto González en la suma de $ 3.000; todos ellos con más IVA en caso de corresponder.

“Un poco de humanidad”.
Por lo demás, la Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Sergio García, el mecánico que quedó discapacitado al caer con su moto en una zanja que no estaba señalizada en el barrio Santa María de Las Pampas. También lo hizo extensivo a Berkley International Seguros SA, por su condición de garante.
Sergio García, en diálogo con LA ARENA, pidió “un poco de humanidad, que las partes paguen la indemnización que corresponde”.
Agregó que “es de sentido común que paguen, porque no es verdad que tengan que recurrir… nadie va a salir a decir nada si salen a reparar lo que hasta aquí fue una injusticia, porque saben bien que son culpables, y así lo determinó la justicia en dos instancias”.

Más dilaciones, mayor indemnización.
Sobre la posibilidad que las partes vayan a una instancia superior en lo judicial dijo que “ahí sí estarían perjudicando a la Provincia, y a la Municipalidad, porque será más tiempo de intereses y mayor el monto que van a tener que terminar pagando como indemnización. Eso espero, que las autoridades tengan sentido común para terminar con un calvario del que son responsables”, argumentó convencido.
Por su parte, el abogado Guillermo Galcerán también mostró satisfacción por la resolución de la Cámara de Apelaciones, y evaluó que en el futuro podrían ocurrir dos cosas: “Cumplir la sentencia y pagarla, o en todo caso interponer un recurso extraordinario provincial ante el Superior Tribunal de Justicia”, para lo cual las partes demandadas disponen de 10 días.