Inicio La Pampa Sergio Ziliotto: "Buscamos el empoderamiento de la mujer"

Sergio Ziliotto: «Buscamos el empoderamiento de la mujer»

ENCUENTRO CON CANDIDATOS DEL FREJUPA

Con más de 200 mujeres, los candidatos del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) protagonizaron ayer por la tarde un encuentro de mujeres en el salón Patagonia. El acto fue encabezado por el candidato a gobernador, Sergio Ziliotto, su vice, Mariano Fernández, el candidato a intendente en Santa Rosa, Luciano di Nápoli, su compañera de fórmula, Paula Grotto y la secretaria de la Mujer de la provincia, Liliana Robledo.
Además, participaron mujeres de todas las líneas internas del justicialismo y de las fuerzas que integran el frente (Patria Grande, Partido Humanista, Partido Comunista y Nuevo Encuentro).
Ziliotto destacó la dinámica del encuentro, en dónde las mujeres podía acercar sus propuestas e inquietudes, y afirmó que impulsará «un gobierno de consulta permanente con todos los sectores» debido a que «ante cada problemática es necesario tener la realidad diaria de aquellos que conviven con aquella problemática, no tengo dudas que de esa manera vamos a encontrar mucho más fácil la solución».
En relación a la temática de género, el candidato a gobernador recordó que el gobierno provincial tiene en su historia diversos programas que tienen que ver «con la inclusión, la igualdad, la equidad y la ampliación de derechos».
A su vez, señaló que «hace mucho tiempo que estamos ocupados con esta temática y hemos hecho una punta de lanza en el contexto nacional, sancionando leyes que tienen que ver con la perspectiva de género». Allí, Ziliotto mencionó como ejemplos la sanción de la Ley de Procreación Responsable y la Ley de violencia familiar, entre otras.
Por otra parte, aseguró que impulsarán una «construcción transversal» de las políticas públicas y enfatizó: «cuando más escuchamos a la gente menos margen de error tenemos».

Ley de Paridad.
«Tendremos el desafío de seguir incorporando y conquistando derechos, seguir incorporando políticas públicas y darle una perspectiva de género», agregó Ziliotto y aseguró que la Secretaría de la Mujer continuará con el trabajo que comenzó en 2015, a cargo de Liliana Robledo, y será el principal «órgano generador y rector de las políticas públicas con perspectiva de género».
«Vamos a seguir a trabajando en la integración y la inclusión social y política de la mujer. Vamos a seguir luchando por la promoción y la protección de los derechos de la mujer y vamos a seguir luchando para buscar el empoderamiento de la mujer», indicó Ziliotto.
En ese sentido, anunció que llevarán el debate al Poder Legislativo para que en la provincia exista una Ley de Paridad y, desde el Estado, «plantearemos la participación en todos los ámbitos, en todas las instituciones, para que la mujer logre empoderarse, sepa los derechos que tiene y por esos derechos reclame».

Municipio.
Por su parte, el candidato a intendente justicialista, Luciano di Nápoli, manifestó que «lo que está pasando con el movimiento feminista es una reflejo de esta tarde porque hemos tenido muchas reuniones, pero esta claramente es la que más gente convocó».
Además, valoró el encuentro porque permite «tener un ida y vuelta y escucharlas, de acá surgen muchas iniciativas».
Con respecto a su proyecto de gobierno para la ciudad, Di Nápoli enumeró algunas propuestas elaboradas por la Comisión de Género de su equipo y afirmó que ampliarán «la actual Dirección de Género a la Dirección de Géneros y Disidencia. Hay toda una población allí que tenemos que empezar a prestarle atención y generar políticas públicas en ese sentido».
A partir de allí, aseguró que crearán «el Observatorio de Género» debido a que «uno de los problemas que hay sobre la temática de violencia de género es que no hay estadísticas oficiales. Queremos hacerlo desde el municipio y colaborar con la provincia», explicó.

Hogar.
Por otra parte, Di Nápoli recordó que en Santa Rosa «había una política pública que, aunque tenía defectos, fue cerrada por la actual gestión. Me refiero a lo que era el Hogar María Magdalena, que nosotros hemos denominado la ‘Casa Sorora’ porque queremos que allí se brinde contención a las victimas de violencia de género y darle todo el acompañamiento interdisciplinario».
Finalmente, reafirmó su compromiso con el Colectivo Trans «para empezar a cumplir los cupos elaborados por ordenanza y que no están siendo cumplidos vamos a propiciar el lenguaje no sexista en todas las áreas y que la perspectiva genero atraviese todas las políticas públicas», concluyó.