Inicio La Pampa Sergio Ziliotto duplicó el porcentaje de mujeres

Sergio Ziliotto duplicó el porcentaje de mujeres

GABINETE PROVINCIAL

La próxima gestión del Gobierno provincial, que encabezará el gobernador electo Sergio Ziliotto, duplicó en números los cargos de funcionarios que fueron asignados a mujeres en comparación con el actual gabinete de Carlos Verna: pasó de 7 -sobre un total de 57 cargos- a 16 -sobre un total de 69-. En porcentajes, la composición pasó de un 12,3 por ciento a un 23,2 por ciento.
El gobernador electo anunció el viernes pasado los nombres de los funcionarios que integrarán el gabinete que lo acompañará en su gestión a partir del próximo 10 de diciembre y un dato llamó la atención: la falta de mujeres en la primera línea ministerial. Ante este panorama, las críticas no se hicieron esperar.
Sin embargo, al observar la foto completa se puede afirmar que el próximo Gobierno provincial contará con más mujeres en cargos de funcionario que la actual gestión de Carlos Verna: Ziliotto duplicó el número. Así lo confirmó LA ARENA, a través de un análisis comparativo entre el gabinete que presentó Ziliotto y el actual que acompañará hasta el 10 de diciembre a Verna.
Actualmente, el Gobierno -incluyendo rangos de ministros, secretarías, subsecretarías y autoridades de entidades descentralizadas- solo cuenta con un siete mujeres de un total de 57 funcionarios. El resto -50- están distribuidos entre varones. En otras palabras, el gabinete de Verna está compuesto en un 87,7 por ciento por hombres y un 12,3 por ciento por mujeres.
Ahora, el próximo 10 de diciembre se sumarán al equipo Ziliotto nueve funcionarias, elevando el número de mujeres a 16 sobre un total de 69 cargos. Los 53 restantes van a manos de hombres. En porcentaje, en este caso, quedó en un gabinete compuesto por 76,8 por ciento por hombres y un 23,2 por ciento por mujeres.

Cinco ofrecimientos rechazados.
La crítica por parte de varios sectores, principalmente grupos y colectivas feministas, hace foco en la falta de mujeres en cargos ministeriales. Es que durante la gestión de Verna las ministras Fernanda Alonso y María Cristina Garello se ocuparon de dos áreas muy sensibles: Desarrollo Social y Educación, respectivamente. Estas dos carteras, a partir del próximo 10 de diciembre, pasarán a manos de Diego Alvarez y Pablo Maccione.
Sin embargo, un dato que no tomó estado público y que fue confirmado por fuentes de Casa de Gobierno a este diario es que el gobernador electo hizo cinco ofrecimientos -no hubo especificaciones sobre qué carteras- a distintas mujeres para ocupar cargos ministeriales, pero estas se negaron por razones familiares.
No obstante, Ziliotto brindó a dos mujeres dos lugares que tuvieron mucho en juego durante estos últimos años y que seguirán cumpliendo un rol central para la Provincia: la Fiscalía de Estado quedó en manos de Romina Schmidt y la presidencia de la empresa estatal Pampetrol la ocupará María Roveda.
Schmidt tendrá que ocuparse dentro de su agenda de las diferentes demandas que lleva adelante la Provincia como las referidas al río Atuel, al dique Portezuelo del Viento, las retenciones de IVA por Ganancias y el congelamiento de los combustibles, entre otros. Por otro lado, Roveda deberá seguir impulsando a la entidad estatal en el negocio de los hidrocarburos y su explotación en el sur pampeano.