Viernes 19 de abril 2024

«Sería un aporte patriótico»

Redaccion 06/04/2020 - 21.24.hs

El diputado nacional del Frente de Todos (FDT) y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, se mostró a favor de la aplicación por ley de un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios para afrontar la pandemia del Covid-19. «No hablamos de activos físicos ni recursos que generan actividad, sino de fortunas personales acumuladas. Sería un aporte patriótico pero además un acto de justicia», consideró.
En diálogo con Radio Noticias, el dirigente defendió la necesidad de que la medida se apruebe mediante una ley que salga del Congreso ante la posibilidad de «funcionar virtualmente». Y agregó: «Es necesario afrontar una situación absolutamente inédita en Argentina y en el mundo, el que no se haga cargo de eso es porque niega la realidad. No sabemos donde va a terminar esto, qué consecuencias va a tener y hasta donde los recursos del Estado van a posibilitar desarrollar y sostener el funcionamiento de las medidas que se han tomado».
Asimismo, describió la situación en los sectores más vulnerables de la sociedad que «vivían en el día a día y hoy prácticamente no tienen recursos para subsistir». Esos recursos, añadió, «los tiene que garantizar el Estado porque es quién determinó las condiciones que impiden que esa gente pueda salir a trabajar, y para eso hay que buscar recursos ahí donde realmente existen».

 

«Caballito de batalla».
Por otra parte, Yasky calificó como «caballito de batalla de la derecha» al reclamo de algunos sectores orientado al recorte del presupuesto político. «Hay que tratar que no se generen falsos debates; Hay un caballito de batalla de la derecha muy poderoso que plantea el recorte de gastos de la política, y lo cierto es que si eso ocurre sería una cifra insignificante comparada a la que surgiría con algo que es factible y justo que se haga, que es que los que han acumulado fortunas personales hagan un aporte excepcional».
En esa línea, el dirigente sindical aclaró que el impuesto se cobraría sobre las fortunas acumuladas y no sobre activos físicos o recursos invertidos que generan actividad en la economía del país. «Hablamos de fortunas, no de imponer una contribución sobre activos que estén produciendo en la Argentina. Esto toma en cuenta lo atesorado», dijo.

 

90 mil respiradores.
«La revista Forbes publicó una lista de las 50 personas con mayores fortunas personales. Si se aplicara el impuesto del 1%, se podrían reunir más de mil millones de dólares, o sea, 90 mil respiradores a precio actual de mercado, 50 mil equipos para hacer tests o un millón de internaciones en terapia intensiva», detalló Yasky.
Además de esas herramientas, marcó que «no se pueden posponer decisiones como esta» ya que esos recursos ayudarán «a quienes viven en los barrios con trabajo informal» y también a las pequeñas y medianas empresas, «para que puedan acceder al crédito que necesitan esta semana a partir de la liberación de los bancos a una tasa del 24% para que puedan pagar los salarios».

 

Emisión.
Finalmente, el líder de la CTA se refirió a la situación económica que atraviesa la Argentina y la posibilidad de poder atenuar esos efectos a partir de la emisión monetaria. «Los que no adhieren a la ortodoxia económica neoliberal sostienen que hay margen para poder emitir, que en este momento la economía esta muy deprimida y que hay que tratar de evitar que esa depresión lleguen a puntos de catástrofe. Estamos ante una excepcionalidad», manifestó.
Y cerró: «Estados Unidos está imprimiendo billetes a todo vapor y a contrarreloj, lo mismo están haciendo otros países, con lo cuál la Argentina no tiene por qué ser una excepción».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?