Inicio La Pampa "Sería un sueño que el presidente use mi bastón"

«Sería un sueño que el presidente use mi bastón»

"COCO" SANEZ PREPARA LOS BASTONES DE MANDO DE ZILIOTTO Y FERNANDEZ

(General Pico) – El artesano piquense Adalberto «Coco» Sanez prepara el bastón de mando para el próximo gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; y también el bastón presidencial que le entregará a Alberto Fernández antes del 10 de diciembre. Durante les festejos por un nuevo aniversario de General Pico, el orfebre estuvo presente y permitió que las personas pudieran dejar su marca en su obra.
Sanez ya le había hecho el bastón de mando al actual gobernador Carlos Verna, en el inicio de cada uno de sus períodos, y a Oscar Mario Jorge. En esta oportunidad, trabaja sobre los bastones que entregará a los nuevos mandatarios de Provincia y Nación, Sergio Ziliotto y Alberto Fernández respectivamente.
«El proyecto mío arrancó en 2003 con Verna. Le hice el bastón en mi casa con madera de caldén, y después le hice uno a Jorge. Ya en el último bastón que le hice a Verna la idea mía era la participación de la gente, que todo el pueblo participará cincelando la empuñadura. Para que participe la gente, dejé unas partes en blanco», le contó a LA ARENA.
El orfebre conoce al gobernador electo desde hace décadas, y pretende que el actual mandatario de La Pampa, se lo entregue el acto de asunción.
El bastón de Ziliotto lo trabaja sobre madera de caldén y sobre plata. En la empuñadura tendrá 22 hojas de laureles, que representarán a cada uno de los departamentos de La Pampa. De un lado tendrán las iniciales del nuevo mandatario y del otro, el escudo de La Pampa, además unas margaritas, como «símbolo de la familia».
En la parte inferior, sobre plata, tendrá el escudo de Costa Brava (club piquense por el que simpatiza Ziliotto) y el nombre de los artesanos que participaron de la obra, Adalberto Sánez y Alberto Campo.

Bastón presidencial.
Desde hace un mes, el artesano piquense también trabaja un bastón presidencial para entregarle a Fernández, con el propósito que lo use durante su asunción.
«Nació la idea de hacer un bastón federal porque La Pampa fue cuna de la unión del peronismo a través de Verna y Ziliotto. Entonces lo hice con un palo de madera de caldén, plata y hueso. En estos tres materiales resumí la materia noble que tenemos en La Pampa y el trabajo que los artesanos tenemos en la provincia. En este bastón, la textura de la empuñadura se está haciendo con los golpecitos de la gente, y va a tener 24 margaritas en representación de las provincias argentinas. Entre el 8 y 9 de diciembre voy a viajar a Buenos Aires para entregárselo y dejárselo a gente de ceremonial. Se lo vamos a dejar, y él ya sabe que le estamos haciendo el bastón. Yo quiero que lo use porque es un bastón federal», contó.
Sanez ya trabajó con bastones de mandado para los gobernadores pampeanos de este siglo, e incluso hizo muchos cetros para las soberanas de las distintas fiestas nacionales que se desarrollan en la provincia. Sin embargo, esta sería la primera vez que haría el bastón presidencial.
«Será la primera vez que un presidente va a usar un bastón mío. Es un gran desafío, el tema es llegar hasta Fernández, porque hay muchas llaves que uno necesita. Para mi significa un orgullo muy grande que llegue a manos de un presidente y de un gobernador, y a través de esto representar a otros compañeros. Sería un sueño que el presidente use mi bastón», marcó.
El artesano piquense desde hace un tiempo está radicado en Casa de Piedra, donde además de atender su trabajo particular se dedica a dar cursos y talleres, y a producir sus artesanías. Lleva más de un mes de trabajo entre los dos bastones, y espera poder terminarlos en las próximas semanas para que los nuevos mandatarios, luzcan su obra durante la asunción de sus cargos.