“Si hay interna en Cambiemos no se debe hacer un frente”

BERHONGARAY REAFIRMA QUE EL PRIMER LUGAR DEBE SER PARA UN RADICAL

El diputado Martín Berhongaray (Frepam) afirmó ayer que “si hay interna dentro de Cambiemos, no tiene sentido armar el frente” en la provincia y cuestionó la realización de una encuesta para definir el candidato de la unidad de la UCR.
– ¿Qué opina del adelantamiento de las elecciones provinciales y municipales?
Siempre apoyé el desdoblamiento porque revaloriza la discusión de los temas locales que son opacados por las grandes campañas y el debate de los asuntos nacionales, pero creo que el tema tiene la suficiente trascendencia como para que forme parte de un gran entendimiento político y que sea una ley la que lo fije para siempre.

– ¿Lo complica al armado del radicalismo que se hayan acortado tanto los plazos?
– Nos obliga a apurar las gestiones para alcanzar los consensos que necesitamos tanto en el orden provincial como en las distintas localidades.

Marino.
Con respecto a los candidatos que quieren jugar la interna a gobernador por la UCR, Berhongaray explicó: “Muchos saben que con Juan Carlos (Marino) tenemos un trato cercano, somos de hacernos consultas y nos hemos acompañado en varias oportunidades. Pero más allá de que exista afinidad, es un error que la discusión empiece siempre por los candidatos, tendría que haber empezado hace rato por el programa de gobierno que le queremos ofrecer a la sociedad, que a esta altura lo deberíamos tener definido”.

– ¿Una encuesta telefónica, puede definir el candidato único del radicalismo?
– Muchos son optimistas de que puede ayudar a definirlo. Yo tengo mis reservas. En un partido político como el radicalismo que tiene una gran tradición democrática, yo hubiera buscado un mecanismo que se parezca más al voto popular. Además, la definición del candidato a gobernador es sólo la punta del iceberg, porque después hay que ordenar y terminar definir las listas en las distintas localidades, y eso va a llevar mucho trabajo.

– ¿Puede el radicalismo con un candidato único derrotar en una interna al PRO de Carlos Mac Allister?
– Tenemos la obligación de generar las condiciones para que se de un gran consenso donde participen todos los espacios que quieren cambiar el signo político de La Pampa y sobre la base de coincidencias en algunos ejes temáticos que le muestren al vecino cuál es nuestro modelo de provincia, pero también debe haber un gran acuerdo electoral.

– ¿Piensa que es posible un gran acuerdo que evite la interna dentro de Cambiemos?
– Lo veo como algo que es indispensable. Si después de no haber tenido mucha relación institucional con el Pro en los últimos meses, nuestro primer gesto hacia afuera es mostrar que vamos derecho a una confrontación, va a ser muy difícil que demos la imagen de un grupo que está consolidado y preparado para asumir el desafío de gobernar a los pampeanos. Qué sentido tendría juntarnos con otros partidos si no nos podemos poner de acuerdo en los candidatos y ni siquiera tenemos una plataforma en común.

– ¿Han circulado encuestas de opinión que lo posicionan con una alta imagen. A donde apunta usted?
– Apunto a ayudar a que se ordene el radicalismo y después ver cómo puedo colaborar para que lleguemos al mejor acuerdo posible. Para que eso pase hay que actuar con responsabilidad pero también con humildad. Si yo dijera que al sector al que pertenezco le corresponde el sesenta por ciento de los diputados y de los candidatos a intendentes porque sacamos ese porcentaje dentro de la UCR, sería imposible que lleguemos a un acuerdo. Aunque parezca un disparate esto que digo, con ese nivel de abuso se vienen dando todos los últimos cierres de listas dentro del Frepam. Eso ha traído muy malos resultados.