“Si Macri gana, perdemos todos”

GUSTAVO VERA Y XIMENA RATTONI EN LOS ESTUDIOS DE RADIO NOTICIAS

Con un fuerte tono de crítica, los referentes nacionales de la Multisectorial “21F” realizaron un análisis sobre la situación del país y cómo el armado de este nuevo espacio promete “poner un freno” a las “políticas de ajuste” de Mauricio Macri.
Gustavo Vera y Ximena Rattoni, referentes de la Multisectorial “21F”, aseguraron que el país se encuentra en un momento bisagra de su historia ya que está “al borde de perder la soberanía nacional” a manos del “imperio”, quien entregó al Gobierno nacional 57 mil millones de dólares “a cambio de los recursos naturales” de nuestro territorio. “Para eso es importante la unidad del campo nacional para frenar al ajuste”, precisaron los dirigentes de La Alameda.
En los estudios de Radio Noticias, los referentes nacionales del “21F” abordaron el panorama político y económico de la Argentina, con una fuerte crítica hacia el macrismo, así como también expusieron sobre los principales puntos programáticos del armado de la Multisectorial, que hoy cuenta con más de 1300 organizaciones sindicales, sociales y políticas de todo el país, incluida La Pampa.
Además, hablaron sobre el intenso trabajo que realizan desde la organización social de La Alameda, espacio que se formó para combatir contra la trata de personas, trabajo esclavo, explotación infantil, prostitución y el narcotráfico, y contener a las víctimas de estos delitos. Esta lucha llevó a que el espacio sumara casi dos decenas de atentados y amedrentamientos por parte de las fuerzas de seguridad.

“Es un régimen”.
Consultados sobre el escenario político y económico, Gustavo Vera aseguró que el horizonte de nuestro país parece que no va a mejorar en los próximos meses. Todo lo contrario, afirmó que, de ser reelegido el Gobierno de Cambiemos, la Argentina “perderá la poca soberanía y autonomía que le queda”. En ese sentido, el dirigente precisó: “En Argentina, el poder no está donde debería, en el Estado”.
Y agregó: “¿Hoy la economía la dirige Nicolás Dujovne o la oficina del FMI? Obviamente que es el Fondo, quien diseñó el Presupuesto y quien todo los días recibe consultas del ministro. En Seguridad, Patricia Bullrich no está al mando, está DEA y la Mossad. La Justicia no está a cargo de la Corte Suprema, sino el Departamento de Estado y la embajada de EE.UU., donde se creó y vendió la causa de los cuadernos”.
En ese contexto, Vera manifestó que “el régimen de Mauricio Macri puede volver ganar las elecciones” ya que cuenta con el apoyo de esos espacios de poder. “El Gobierno hoy es un gobierno de ocupación, porque desde que recibieron los 57 millones de dólares del FMI a cambio de todos los recursos naturales, le dieron la llave del país a los Estados Unidos. Están entregando la poca soberanía que queda”, alertó.

Unidad.
Ante este panorama, Vera afirmó que el único camino para evitar que Cambiemos continúe en el poder es apelar a la unidad de todos los miembros del campo popular y nacional que están siendo afectados por las políticas neoliberales del Gobierno, dejando de lado las mezquindades personales de los dirigentes políticos.
“Lo más importante es que la militancia se tenía que poner desde Ushuaia a la Quiaca y esto se está logrando con la Multisectorial, los dirigentes todavía siguen jugando con sus egos personales, con Cristina no alcanza y por eso debemos buscar la unidad de todos los dirigentes”, analizó.
“No podemos perder el rumbo de vencer a este régimen en las próximas elecciones”, remarcó Vera, quien se lamentó que, a menos de un año de los comicios , “no veo que haya demasiados esfuerzos para confluir en un mismo espacio, tanto del lado del kircherismo como el peronismo federal”.
“El imperio va a ir todo para que gané, y si este régimen gana nos quedamos sin nada y se van a perder todos los derechos, por esto es importante la construcción de un movimiento nacional y soberano para derrotar este gobierno”, reiteró el dirigente.

Freno a Macri.
La conformación de la Multisectorial “21F” buscó la unidad de los trabajadores y se propuso como objetivo intentar poner un freno a las políticas de ajuste de Macri. “Este espacio nació después de la movilización del 21 de febrero, encabezada por Hugo Moyano, donde los laburantes dimos un mensaje claro al Gobierno, en contra de las políticas de ajuste, y a los dirigentes, a que busquen la unidad”, afirmó Ximena Rattoni.
“El trabajo que se estuvo haciendo desde ahí fue crear este espacio multisectorial y nacional donde se discutió un programa de gobierno de 21 puntos”, explicó la dirigente y precisó: “El primer punto incluye las urgencias que tiene el país, como el sistema previcional, el salario mínimo, el freno a los despidos, las cuestiones de coyuntura inmediata. Y luego desarrolla un montón de puntos que tienen que ver con la banca financiera, la agricultura, la industria, todo lo que necesita un país para crecer a mediano y largo plazo”. “Con este programa de gobierno lo que estamos diciendo es: hay que pelear por la unidad para resistir pero también decir que hay una alternativa”, cerró Rattoni.

Un espacio de lucha
La Alameda es una organización no gubernamental argentina que lucha contra la trata de personas, trabajo esclavo, explotación infantil, prostitución y narcotráfico, según explicó su titular, el activista social Gustavo Vera. Su rol protagónico ha logrado modificaciones de legislaciones nacionales y provinciales, como ordenanzas municipales que combaten la trata y trabajo esclavo, como así también asistencia a las víctimas.
“Recién este año logramos una primera sentencia firme de condena por trata sexual en Capital Federal, pero es difícil porque hay gente poderosa metida en el crimen organizado, además en la trata también está el narcotráfico”, manifestó el dirigente.
Este tipo de acciones sociales llevaron a que la ONG, y sus miembros, sean blancos constantes de ataques y atentados. “Uno de ellos fue a dos cuadras de La Alameda, habían venido un domingo una familia boliviana a denunciar un taller clandestino, donde también había casos de abuso sexual. Entonces arreglamos ese día con la Defensoría del Pueblo y otros funcionares para cuando vayan a hacer una inspección, ir y contenerlos. Cuando sucede todo esto, aparecen unos 300 talleristas y nos linchan”, relató Vera.