“Si no adherimos se cortan fondos para emergencias”

LEY NACIONAL SOBRE RIESGO Y PROTECCION CIVIL

El director de Defensa Civil, Luis Clara, concurrió días atrás a la Legislatura, precisamente a la comisión de Legislación General, para dar algunos detalles sobre el proyecto enviado por el gobierno provincial, por el cual se adhiere a la ley nacional para la “gestión integral del riesgo y la protección”. Todos los diputados emitieron dictamen favorablemente.
Esta ley permitiría que la provincia reciba fondos de Nación para cualquier tipo de emergencias. También, está contemplada la posibilidad de recibir dinero luego de las mismas, es decir, para llevar adelante las reconstrucciones de las áreas afectadas.
No está previsto un fondo específico, sino que se evalúa de acuerdo a la gravedad de cada situación particular. El director de Defensa Civil contó que se puede utilizar en casos como “por ejemplo el alteo de Rancul, para bombear el agua, despejar la ruta y para que no se aísle el pueblo”, entre otros.
Actualmente, hay 12 provincias que están adheridas, y nueve, en las que se encuentra La Pampa, que lo están tratando en las distintas Cámaras de Diputados. “En estos momentos, estamos siendo tratada como las provincias adheridas, pero si no lo hacemos se van a cortar los fondos para las situaciones de catástrofes”, advirtió el funcionario.
“Los fondos van a mandar si hay una emergencia, para realizar una obra de rápido impacto. Y luego para reconstrucción, post emergencia, se trata de otra manera. También, hay fondos para equipamiento diverso, por ejemplo han mandado para la gente que estaba en los cuarteles por los incendios”, explicó Luis Clara.

Obras de reconstrucción.
Sobre las zonas de reconstrucción que tienen previstas, a raíz de las últimas catástrofes, el director de Defensa Civil dijo que hasta ahora “se presentaron algunos proyectos para Ojeda y para Acha, en la mesa de recuperación”.
Asimismo, adelantó que “está en estudio, no tenemos información. Allí precisamos reconstrucción de viviendas, en Ojeda por las inundaciones, y en Acha por el tornado”, concluyó.

Interés legislativo.
Por otro lado, se emitió dictamen positivamente al proyecto por el que se aprueba el Convenio Marco de Cooperación suscripto entre EDUC.AR Sociedad del Estado y la provincia de La Pampa, destinado a implementar Políticas Públicas de Inclusión Digital.
En tanto, se sacaron despachos favorables por todos los legisladores de la comisión, a diferentes iniciativas de interés legislativo. Por ejemplo, se reconocieron los méritos de los deportistas Santiago Pérez y Anabella Romero por su participación en el Nacional de Olimpiadas Especiales de Natación.
También, el proyecto por el que se declara de interés legislativo el libro “Puesteros del Oeste Pampeano. Reafirmando los derechos pampeanos sobre las cuencas de los ríos interprovinciales”, de Ariel Hugo Vázquez.

“Son otras circunstancias”
En la lista de proyectos para tratar durante la comisión de Legislación General estaba una iniciativa de Eduardo Tindiglia por la que se adhiere a la convocatoria bajo el lema del “Ni una menos”, que se realiza todos los años.
Cuando se hizo el repaso, y llegó el turno de analizar este tema, los diputados decidieron dejarlo para mañana, un día antes de la sesión ordinaria de esta semana. Si bien durante los últimos dos años este tipo de iniciativas habían sido aprobadas por unanimidad, ahora aparecieron algunos resquemores. “Yo no acompaño”, anticipó el pastor y diputado Daniel Robledo, de Pueblo Nuevo, sobre la adhesión a esta consigna que surgió el 3 de junio del 2015, en protesta contra la violencia hacia las mujeres.
“Los años anteriores habían sido aprobados por unanimidad”, protestó Tindiglia; pero su colega Josefina Díaz, de Cambiemos, le contestó: “Son otras las circunstancias”, y luego solicitó una semana para analizarlo. Aparentemente, hacía referencia a uno de los debates más acalorados que se está dando en el país, y que actualmente se discute en el Senado de la Nación: la despenalización del aborto. Si bien Díaz está a favor, hay diferencias hacia el interior de su espacio; y Robledo, por otro lado, se ha manifestado en contra.