Inicio La Pampa "Si no nos juntamos todos, vamos camino a desaparecer"

«Si no nos juntamos todos, vamos camino a desaparecer»

SE REALIZO EL PRIMER FERIAZO PAMPEANO EN GENERAL PICO

Con la organización de la Cooperativa Cultural La Comunitaria, y ante la crisis económica del país, se realizó ayer a la mañana en esta ciudad el primer «Feriazo Pampeano», en el que pequeños productores y emprendedores de distintos puntos de la provincia, presentaron y vendieron sus productos. También participaron representantes del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). «Si no nos juntamos todos y hacemos escuchar nuestras voces, desaparecemos», dijo una de las expositoras.
La actividad, que se llevó a cabo sobre la Avenida San Martín entre 9 y 11, frente al Palacio Municipal, buscó visibilizar los emprendimientos productivos y los talleres artísticos y de oficios, que lleva adelante la entidad solidaria, la cual además de tener una fuerte presencia en Pico, también crece a buen ritmo en otros puntos de La Pampa, como Santa Rosa, Realicó, Victorica y Santa Isabel. También hubo miembros de sede que la cooperativa tiene en González Moreno.
Poco después de las 9, los expositores comenzaron a instalar sus puestos sobre la calle, en los que ofrecieron productos caseros, como panificados, lácteos, tejidos, artesanías y verduras frescas de la huerta. Además se instaló un escenario en el que se presentaron los talleres artísticos que tiene La Comunitaria de Pico, como los de folclore, tango, rap y malambo. También hubo clases de gimnasia, cortes de pelo gratuitos y demás actividades, que formaron parte de la importante Feria que se realizó en esta ciudad.
Los feriantes, destacaron que a través de la construcción y de la producción colectiva, buscan hacerle frente a las consecuencias que conllevan las políticas nacionales.

Caprineros.
Del Feriazo Pampeano participó un importante número de productores caprineros de Santa Isabel, que están nucleados en la rama rural del MTE. Dos de estas productoras, Celeste Ordienco y Alejandra Domínguez, contaron detalles de los diferentes productos que realizan y de las dificultades que afrontan para conseguir el alimento para los animales.
«En noviembre estuvimos en González Moreno y ahora vinimos a traer todo lo que se hace con las cabras. Somos 50 productores caprineros y la idea es mostrar lo que hacemos allá. Queremos que nos ayuden con el maíz, que lo pagamos a un alto costo y no tenemos ningún tipo de ayuda, pero juntándonos vamos a lograr que nos escuchen. Trajimos queso de cabra, dulce de leche, escabeche de chivo, de berenjena. Hay compañeros que trabajan en el pueblo y otros que trabajamos en el campo», dijo Domínguez.
«Hay personas que venden lana y hacen algunos productos, que es con lo que se defienden. Si a un chivo lo querés vender a 1.500 pesos no te lo pagan y nosotros tenemos que hacer mucho sacrificio para tener un chivo. Tendríamos que tener un mercado o una especie de convenio para vender nuestros productos, y estamos tratando de poder lograr eso», agregó.
«Nosotros no tenemos agua y las cabras se han adelgazado mucho, porque no hay verde, las napas están bajas y no corre el agua. Si el agua corriera, sería mucho más fácil. Con el gobierno que tenemos de turno, es como que desaparecemos. Si no nos juntamos todos y hacemos escuchar nuestras voces, yo creo que desaparecemos», concluyó la entrevistada.