“Siempre van en contra de trabajadores”

Con el apoyo de los principales medios y la excusa de “desburocratizar el Estado”, el presidente Mauricio Macri firmó un extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que generó polémica y rechazo de la oposición porque derogó 19 leyes y modificó otras 140 normativas sin contar con el tratamiento en el Congreso.
Lo cierto es que la medida adoptada por el gobierno perjudica a los trabajadores porque flexibiliza los controles para las empresas que incumplen las leyes laborales y además, permite entre otras cosas embargos directos sobre las cuentas sueldo, ago que estaba prohibido y otorga -una vez más- beneficios a los privados y el sector financiero.
Además de los cuestionamientos a nivel nacional, en la provincia, el diputado Espartaco Marín, sumó su rechazo al decretazo firmado por Macri al afirmar que es “una gran burla para el Congreso y para todos los argentinos. No puede ser que un decreto de 192 artículos derogue o modifique 159 leyes sin pasar por el parlamento”.
“Este gobierno modifica permanentemente las reglas del juego en contra del trabajador”, agregó el legislador, resaltando que “antes la cuenta sueldo de cada empleado era inembargable y estaba protegida como un derecho del trabajador, pero ahora puede ser presa de caza de financieras y prestamistas”.
Además, Marín adelantó que el PJ pedirá que la Legislatura pampeana se pronuncie en contra de la normativa, porque “no hay nada menos transparente que hacer las cosas de esa manera”, en referencia al DNU utilizado por Macri para modificar leyes vigentes, sin contar con el tratamiento en el Congreso.

Sustentabilidad.
Sobre la forma en la que Macri avanzó con el mega decreto, Marin afirmó que “hay una falta de coherencia importante. Antes de ser gobierno trataban al Congreso de escribanía y ahora están haciendo todo vía decretazo. Es poco creíble que hayan elaborado esta norma de la noche a la mañana, tendrían que haberla incluido en la prorroga de las sesiones ordinarias o esperar que el Congreso comience su nuevo periodo. Tampoco existe ninguna urgencia que avale la firma de este decreto y eso genera muchas dudas en seguridad jurídica”.
El diputado repudio además los cambios relativos al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses: “Una de las finalidades del Fondo era que se destine a inversiones productivas y ahora queda a merced de la especulación financiera. Antes buscaba generar empleo y producción”, explicó.

Contra el trabajador.
El diputado peronista advirtió que son medidas que prueban la falta de políticas productivas que existen en el gobierno de Cambiemos y resaltó que “es más de lo mismo, perjudicar al trabajador, a la producción y favorecer al sector financiero”.
“Es lamentable que el presidente no haya aprendido nada desde que intento designar dos jueces de la Corte Suprema por decreto. Estas son cosas que no le hacen bien al país ni a la democracia y son parte de avivadas que producen más daño que la ventajita temporal que generan”.