Domingo 21 de abril 2024

Siguen los allanamientos

Redaccion 27/05/2020 - 21.39.hs

El subcomisario Gustavo Pozo, jefe del destacamento y puesto caminero de Chacharramendi, le confirmó a LA ARENA la realización de nuevos allanamientos por el caso de abigeato por el que hay un empleado del INTA a disposición de la Justicia. También dio detalles de la investigación, y no descartó que haya más personas implicadas.
El policía reveló ayer que la investigación comenzó a raíz de la denuncia de una productora rural de General Acha que alquila el campo pegado al predio del INTA. «Le habían sustraído un toro y otro vecino le sacó una foto que demostraba que el imputado se lo estaba llevando hacia su campo. Luego se lo devolvió diciéndole que se había pasado, esa mentira lo hizo pensar en la posibilidad que tuviera que ver con una veintena de animales que le fueron faltando», reveló Pozo.
El imputado es un joven de 32 años que vive en Chacharramendi y hace 9 años trabajaba en el INTA. «A partir de esa presentación comenzamos con averiguaciones que nos llevaron a este hombre. Estuvo detenido el primer día de inicio de los allanamientos dispuestos por el fiscal -Juan- Méndez. Al día siguiente, tras ser notificado a disposición de la Justicia fue liberado», agregó.
También contó cómo era la mecánica de lo que llamó un robo «hormiga». Hasta ahora hay 17 animales reconocidos por tres ruralistas que les faltaron de sus predios, todos en cercanías del puesto de INTA del que el imputado estaba encargado. «Suponemos que los llevaba ahí y desde ese lugar los iba cargando de a poco en el carro, cruzaba la ruta 20 y ahí cerca tomaba por un camino vecinal hasta la ruta 15. De ahí los trasladaba hasta un campo que tiene alquilado, cerca del de la familia, casi en el cruce con la ruta 24, a 80 km. de Chacharramendi», explicó.

 

Secuestros.
En estos días hicieron tres allanamientos de los que participó personal de esa localidad, en dos propiedades rurales y la del INTA. Además de la detención, los agentes secuestraron una camioneta y un carro. Y también, en las dependencias del predio el ente nacional, hallaron una carabina calibre 22 y una caja de balas, todas sin la debida documentación, que fueron decomisadas.
El jefe policial relató que no fue tarea fácil. «Los campos son de una enorme extensión y cubierto de un espeso monte, además muy medanoso. Ahí no funcionan ni las motos ni las camionetas, así que trabajamos a caballo y a pie. El primer día encontramos dos caravanas que nos permitieron tener certezas que correspondían al vecino del INTA. Así que tratamos de recorrer todos los lugares para encontrar evidencias. Otro problema fue juntar la hacienda que se hizo cortando aguadas, y eso lleva tiempo», indicó.
«Tenemos encerradas bastante hacienda, hay tres productores que reconocieron sus animales. Y en el predio del INTA encontramos a dos terneros del vecino, y en el campo que alquila el imputado hallamos a un animales del ente nacional en el que este muchacho trabaja y que fue reconocido por una autoridad», señaló.
«Estamos llevando al lugar a otros vecinos a quienes les faltan vacas porque sospechamos que el abigeato es más amplio y que este tipo de maniobras delictivas hayan venido realizándose desde al menos un año atrás», añadió.
«Dentro de las tareas investigativas podrían producirse más allanamientos. Además estamos tomando declaraciones a varias personas. Estamos seguros de tener importantes pruebas recolectadas, y no descartamos que haya otros implicados», dijo.
Ayer, Pozo comandó otra tarea de reconocimiento y, montados en caballos, lograron ubicar a varios animales malhabidos en el campo que alquila el joven imputado.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?