Siguen los paros rotativos en la AFIP

Las delegaciones de la AFIP en Santa Rosa y General Pico, como las del resto del país, siguen con los paros rotativos de tres horas, durante tres días a la semana. Se trata del modo de protesta adoptado ante la falta de respuestas del gobierno nacional a los pedidos para que den marcha atrás con la eliminación del Fondo de Jerarquización, un plus salarial que los trabajadores del organismo perciben a modo de estímulo.
“El lunes hicimos una movilización en Buenos Aires, con una participación masiva de compañeros de todo el país. Ahora continuamos con la medida de fuerza que estaba establecida, que son horarios rotativos de asamblea, tres días por semana, tres horas”, explicó Luis Faggiani, el secretario general de la delegación local de Aefip, el gremio de los trabajadores de la AFIP.
El dirigente recordó que el día y horarios de las asambleas, que paralizan la atención en las oficinas del organismo recaudador, no están establecidos sino que se resuelve en el momento de acuerdo a lo que resuelve cada seccional. “Durante la mañana se avisa a qué hora. Acá en general, cuando se hace de mañana es de 9 a 12 y en el turno tarde, de 12 a 15. Vamos a realizar otras medidas alternativas que van a irse sucediendo, como el apagón informático del otro día, que son sorpresivas”, aseguró.
-¿Está cortado el diálogo?
-El diálogo informal no se cortó nunca, pero la propuesta de la patronal no mejoró y el recorte de hecho ya se está haciendo. Lo que tuvimos es una medida cautelar a favor en la ciudad de Posadas. Además de las medidas gremiales, hemos decidido judicializar el reclamo. Hay otra cautelar que presentamos en la ciudad de Buenos Aires pero todavía no tuvimos respuesta.
-¿Cuántas personas fueron afectadas por este recorte salarial?
-Somos 76 personas en Santa Rosa y 26 en General Pico. En todo el país, somos 16.500 compañeros. Esto abarca a todo el personal de AFIP porque todos percibimos fondos de jerarquización, que pueden ser mayores o menores de acuerdo a las calificaciones de cada uno.