Siguió taller de lectura en Humanas

El Taller de lectura de textos y análisis de “La nueva izquierda en Argentina y sus expresiones políticas, culturales y artísticas”, cuyos responsables son Elvio Monasterolo y Nilda Redondo y sus colaboradores Mariano Oliveto, Micaela Gaggero Fiscella y Analisa López, continuó ayer en la Facultad de Humanas.
La actividad forma parte del proyecto de investigación “Montoneras y Montoneros. La construcción de los discursos nacionales en Argentina. Siglo XX (1955-1976), Siglo XIX (1845-1870)” que dirige Nilda Redondo, inscripto en el Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.
En esta oportunidad de abordó el tema “Arte, revolución y guevarismos en Argentina 1960 – 1970”, a cargo de Nilda Redondo. “En las últimas décadas se ha trabajado intensamente, desde diversos ámbitos incluido el académico, la negación del fenómeno insurreccional y de guerra de liberación planteada antes del genocidio último perpetrado en Argentina, en el siglo XX, entre 1974 y 1983. Además, se ha hecho hincapié en una práctica antiintelectualista que no ha tenido las características totalizantes como a veces se ha planteado”, precisaron.
“El guevarismo ha sido estigmatizado como voluntarista e irracional o irresponsable. Culmina este proceso con la carta de Oscar del Barco que plantea que todos los revolucionarios han sido asesinos seriales”, se agregó en un comunicado.
En este sentido, se analizó las concepciones político ideológicas del PRT – ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores- Ejército Revolucionario del Pueblo) y del FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo), organización legal de confluencia del PRT, Peronismo revolucionario, PC (ML) maoísta, anarquismo y otros.