Inicio La Pampa Simulacro de juicio

Simulacro de juicio

FUNCIONARIOS VISITAN ESCUELAS

(General Pico) – En el marco del programa «Educación + Justicia», funcionarios de locales del Poder Judicial, mantuvieron un encuentro con alumnos de los cursos superiores del colegio Eduardo Chapeaurouge de esta ciudad. Esto forma parte de una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que busca una mayor proximidad con las escuelas secundarias, a los efectos de organizar un simulacro de juicio oral y público.
La jornada estuvo a cargo del juez de audiencia Marcelo Pagano y del Fiscal Guillermo Komarosky, quienes informaron a los estudiantes sobre las diferentes etapas del proceso judicial, y dieron detalles de la función de jueces, fiscales y defensores.
Durante el primer cuatrimestre, los alumnos piquenses participarán de la organización de un simulacro de juicio junto a sus pares de los colegios Héroes de Malvinas de Trenel y Elida Salas de Rancul.
A través de esta propuesta del STJ, que es avalada por el Ministerio de Educación, se busca que los estudiantes secundarios, puestos a desempeñar de forma ficticia los roles de jueces, fiscales, defensores y querellantes, tomen conciencia de su rol activo en la construcción social del valor Justicia y, logren formarse una imagen más cercana a la realidad del Poder Judicial. Además sirve para que conozcan los mecanismos de toma de decisiones de los magistrados y funcionarios judiciales.
El programa también ofrece la posibilidad de presenciar audiencias de juicios que se desarrollan en Pico, Acha y Santa Rosa; visitas guiadas a los Centros Judiciales de la provincia; y charlas de funcionarios judiciales en los colegios secundarios.