Simulacro de juicio popular con actores

El lunes de esta semana se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa un simulacro de Juicio por Jurados.
La actividad se desarrolló en el marco de la materia “Adaptación Profesional de Procedimientos Penales” de la carrera de Abogacía, y participaron estudiantes que han cursado la misma, quienes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. La actividad busca divulgar y socializar una práctica judicial que consiste en que una persona sea juzgada por sus pares.
Francisco Marull, decano de la Facultad, agradeció a las personas presentes que participaron y destacó la importancia de dar a conocer este tipo de procedimientos penales que ha tenido buenos resultados en los distritos en los que se los aplica.
En esta oportunidad oficiaron de fiscales las estudiantes Sofia Galliano, Aldana Costabel, Valeria Cisneros y Agustina Aguirre, mientras que por la Defensa estuvieron Camila Molina, Juan Garro, Seila Dominguez Ardohain y Daniela Alvarez Bonino. El proceso estuvo guiado por la jueza profesional Leticia Lorenzo.
El jurado popular estuvo integrado por Tomás Alvarez Sánchez, Luis Fernández, Santiago Villa, Nuria Gouts, Eliana Petinari, Raúl Hugo Arrigone, Celia Jacob, Alejandro Ramos Herrera, Agustín García Crespo, Ariel García Leyton, Guillermo José Di Liscia y Carmen Verónica Roda.
La actividad fue posible gracias a la participación de actrices y actores que integran el grupo de teatro universitario “La Escalera”. En esta ocasión participaron: Amparo Rodríguez Petz, Ramiro Rodríguez, Juan Bualo, Mariano Berroa, Gian Francisco Gianinni, Germán Solecio, Esther González y Oscar Orqueda, dirigidos por Gustavo Rodríguez.
Verónica Roda, una de las integrantes del jurado popular, dijo que se trató de una actividad de extensión universitaria que permitió conocer qué hace la facultad y contribuir a la construcción de conocimiento hacia dentro de la universidad. “Este tipo de actividades propician compromiso ciudadano, la responsabilidad y noción de justicia. Esperamos que se sigan haciendo y que se extienda a más personas”, apreció.