Inicio La Pampa Sin afectación a El Tambolar

Sin afectación a El Tambolar

DEMANDA PAMPEANA POR LA CUENCA DEL DESAGUADERO

La decisión de la Corte Suprema de iniciar una causa para determinar si corresponde crear el Comité de Cuenca del Desaguadero, no afecta la construcción de la represa El Tambolar, sobre el río San Juan, respecto de la cual La Pampa también presentó un recurso de amparo.
Así lo consideró el fiscal de Estado sanjuanino Jorge Alvo al ser entrevistado por Canal 13 de San Juan respecto a los alcances de la decisión de la Corte Suprema de darle curso a un amparo de La Pampa del año 2016 respecto a la creación de un comité de cuenca.
«Existen dos amparos ambientales promovidos por la provincia de La Pampa en la Corte Suprema de Justicia», explicó el fiscal en la entrevista. «Uno de ellos es contra el Estado nacional y San Juan, respecto a la represa Tambolar; sobre esa acción no existe ninguna resolución de la Corte Suprema de Justicia hasta el momento», remarcó Alvo.
El segundo amparo, presentado con anterioridad al de El Tambolar, fue promovido por La Pampa contra el Estado Nacional a los fines de que se convoque a las provincia involucradas en la cuenca del Desaguadero Salado», que son Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, junto con Neuquen, Río Negro y Buenos Aires.
La resolución que el 7 de marzo dictó la Corte «simple admite su competencia para entender en esa cuestión», sostuvo el fiscal sanjuanino, minimizando los alcances del decisorio. El segundo punto de esa resolución es el que conminó a La Pampa a «encauzar su demanda como un proceso ordinario y no como un amparo ambiental, tal como lo había promovido originariamente», indicó el letrado.
«Estamos en una etapa inicial y no existe ninguna resolución donde se le haga lugar a La Pampa por ese planteo ni mucho menos», reiteró. «La Corte asume su competencia y le dice ‘encauce su demanda, mediante una demanda ordinaria’, porque esto requiere una mayor amplitud probatoria, un mayor debate por parte de todas las provincias involucradas y el Estado Nacional, y no como un amparo ambiental, donde el marco cognoscitivo es muy limitado».
«Esto no obstaculiza la construcción del dique El Tambolar, es una acción totalmente diferente respecto a la acción que promovió respecto al embalse de Tambolar, y sobre la cual no hay ninguna resolución de la Corte hasta el momento», subrayó.
Ahora que La Pampa «enderezó» su demanda, según los términos de Alvo, y luego que la Corte notifique de ello a las provincias, San Juan entrará en escena en este caso. «Allí cada provincia implementará sus estrategias y sus defensas, y una vez que se debata y se produzca la prueba pertinente, allí sí la Corte resolverá en consecuencia», explicó.

Paralización.
Con la firma del gobernador Carlos Verna, el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, y el procurador provincial, Hernán Pérez Araujo, el gobierno pampeano presentó el jueves 4 de octubre de 2018 una demanda de amparo ambiental ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a raíz del avance en la construcción de la represa El Tambolar, sobre el río San Juan. Hasta tanto se cumpla con tres importantes leyes nacionales, La Pampa exigió «la inmediata paralización» de la obra, que a ese momento registraba un 15 por ciento de avance, la realización de audiencias públicas interprovinciales, y la determinación de un caudal ambiental para toda la cuenca.
En la presentación, La Pampa solicitó que la Corte ordene cumplir en la ejecución de las obras lo establecido en la Ley 25675 General del Ambiente, en la Ley 25688 de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas y lo normado por la Ley 23879 de Obras Hidráulicas.
Hasta tanto sean cumplimentados todos los requisitos exigidos en las leyes invocadas, y en consecuencia se ejecuten y aprueben los estudios ambientales regionales y audiencias públicas previstas en las mismas, los firmantes solicitaron a la Corte Suprema una medida cautelar consistente en la inmediata paralización de la obra «El Tambolar».
Huelga decirlo, pero desde el momento en que la Corte no ha tomado decisión alguna en este amparo, San Juan ha continuado con la obra sin prestar atención a los reclamos pampeanos.

¿Nuevo río pampeano?
El fiscal Alvo incurrió en un gracioso error en la entrevista con Canal 13 de San Juan al enumerar los ríos que conforman la columna vertebral de la cuenca y le dan nombre a la región. En un pasaje de la entrevista, el letrado mencionó a la cuenca como “Desaguadero – Colorado – Futaleufú – Curacó”, equívoco que ni siquiera el periodista que lo entrevistaba advirtió. Obviamente, el fiscal quiso decir Chadileuvú cuando mencionó al río chubutense. La similitud en la pronunciación seguramente facilitó la confusión e hizo que pasara desapercibida.