Sin bomberos y con el aeropuerto cerrado, denuncian

PRIMER VUELO DE LASA

La llegada del primer vuelo de la aerolínea Lasa a Santa Rosa se vio envuelta por la indignación del responsable de la compañía, Juan Silenzi, quien calificó como “una vergüenza” la falta de infraestructura del aeropuerto local al tiempo que aseguró que estuvo a punto de descartar a la capital pampeana “por la falta de bomberos” para el arribo de los aviones.
Lasa comenzó ayer con una buena parte de sus vuelos hacia distintos puntos de la Patagonia. La empresa es una de las tantas  que comenzaron a operar luego que el Gobierno nacional habilitara nuevas rutas.
Sin embargo, el CEO de la firma no ocultó todo su enojo por las carencias del aeropuerto local.
“Es poco feliz que yo esté acá porque en realidad hasta hoy teníamos problemas con los bomberos. Tuve que venir a solucionar un problema que es del Estado. La ANAC (Administración Nacional de Asociación Civil) cubre a Aerolíneas Argentinas en las horas que tiene su vuelo y a nosotros no nos puede cubrir porque se le pasan de horas los bomberos. Tiene una dotación de cinco, distribuidos en la mañana y en la noche, para los vuelos de Aerolíneas, pero resulta que al mediodía el aeropuerto estaba cerrado. ¡Y estamos en una capital de provincia, es una locura!”, se quejó Silenzi en una conferencia de prensa en el aeropuerto santarroseño.
Silenzi estuvo acompañado por el diputado provincial del PRO Maximiliano Aliaga, quien según afirmó el empresario, fue quien se acercó al ministro de Seguridad provincial, Julio González, para lograr que se solucione el problema y el avión proveniente de Bahía Blanca, ayer por la tarde, pueda aterrizar.
“Felizmente nos dieron una solución inmediata, así que le agradezco al diputado y al ministro, que se pusieron la situación al hombro y lo solucionaron, pero claramente no es una situación por la que yo debería estar acá. Si quieren conectividad tienen que estar a la altura de las circunstancias. La aerolínea hizo una inversión de 73 millones de dólares, cuenta con 256 empleados y a Santa Rosa la ponemos como escala, pero nos encontramos que Santa Rosa está llena de problemas”, lamentó Silenzi.

Capacitación.
Silenzi, en tanto, explicó que la ANAC garantizó la presencia de su personal de bomberos y que, desde ahora, se encargará de capacitar a los bomberos de la Policía pampeana para que estén preparados frente a eventuales emergencias aéreas.
El empresario apuntó también contra Aeropuertos Argentina 2000, que tiene a su cargo el aeropuerto, porque se necesita más espacio y mejor atención ya que hoy, claramente, las instalaciones “son muy precarias”.
“Es un aeropuerto que no tiene infraestructura adecuada, a nosotros nos dieron un mostrador que parece un bar. No tenemos oficinas y las empleadas se llevan la documentación a sus casas”, dijo Silenzi. En ese sentido, Aliaga aseguró que “se trabaja políticamente” para renovar las instalaciones aunque admitió que la suba del dólar en los últimos meses “complicó” los planes que estaban previstos.
El aeropuerto santarroseño estará conectado de lunes a sábado con Neuquén, Bahía Blanca y Mar del Plata. El avión que se utiliza tiene una capacidad de 50 pasajeros y, según Silenzi, la venta de pasajes entre los pampeanos “comenzó muy bien, están apoyando”.