Sin clases por el desborde de cloacas
Domingo 07 de enero 2024

Sin clases por el desborde de cloacas

Redacción 19/05/2018 - 00.27.hs

Los pocos milímetros de lluvia que cayeron en la madrugada de ayer colapsaron el sistema cloacal de todo el edificio donde funcionan dos colegios santarroseños, el Fernando Aráoz y el Julio Colombato, que ayer debieron suspender las clases frente a una situación sanitaria deplorable.
Por la mañana funciona el Aráoz y por la tarde el Colombato, que ya el jueves debió suspender las clases por los desbordes que emergieron de los baños y del sótano, donde las aguas servidas alcanzaron un metro de altura.
"Durante todo el jueves se trabajó y se desinfectó todo, por eso hoy (por ayer) vinimos para dar clases normalmente, pero la lluvia perjudicó todo otra vez y fue imposible, así que se suspendió toda la jornada. Se está trabajando para solucionar todo lo antes posible así que esperemos que el lunes pueda funcionar todo correctamente", explicó Graciela Burke, directora del Aráoz.
Los alumnos y alumnas ingresaron al establecimiento de la calle Congreso, pero a los 20 minutos debieron retirarse ya que el olor nauseabundo era insoportable, además del alto riesgo de infección que corría toda la comunidad educativa. De inmediato se suspendió toda la jornada escolar.
"Las cañerías colapsan apenas hay una lluvia y nos quedamos sin baños: los desechos cloacales ingresan en lugar de retirarse. Hay un problema interno en el edificio y eso se junta con los desagües del barrio, que también tienen algunos inconvenientes. La gente de Educación de la provincia se ocupó de todo pero veremos cuánto tiempo demanda. Esperemos que el lunes se pueda venir, porque así será imposible", dijo Burke a Radio Noticias.

 

Camiones.
La jornada de clases se interrumpió de manera forzada durante la mañana del jueves en el Aráoz luego de que la red cloacal colapsara. Eso generó que afluentes con desechos afloraran en los baños y en el sótano, donde los líquidos alcanzaron el metro y sumergieron por completo a las bombas de agua de red.
Frente a esa situación los directivos del Colombato -turno tarde- decidieron suspender las clases y se iniciaron las tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones. Además, el municipio envió dos camiones desobstructores para trabajar en los sectores que estuvieron comprometidos con el derrame de los líquidos.

 

Nivel bajo.
"Las cañerías del colegio están en un nivel más bajo a la calle y por eso ingresa mucho agua del desagüe", indicó Burke, quien recordó que a mediados de abril ocurrió lo misma situación luego de varios días de lluvias y por eso hubo suspensión de clases.
Tanto el jueves como ayer el edificio fue inspeccionado por personal de la Dirección de Administración Escolar (a cargo del Ministerio de Educación de la provincia) con el objetivo de observar la situación denunciada. "Ellos van a elaborar un informe para planear las correcciones o refacciones que se tengan que hacer", concluyó Burke.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?