Sin despidos pero con diez retiros

DISTRITO 21 DE VIALIDAD NACIONAL

Trabajadores de Vialidad Nacional se declararon “en alerta permanente” luego que fracasara la última reunión de la paritaria del sector tras una propuesta de incremento salarial que en la práctica no significa una mejoría sino un retroceso. La intransigencia del gobierno nacional forzó la formación de un frente gremial que agrupa a tres sindicatos. En el Distrito 21 de La Pampa aunque no hubo despidos, ya se registraron 10 retiros voluntarios.
Tras el fracaso de las reuniones de la semana pasada, la relación entre organizaciones de trabajadores viales y representantes del gobierno nacional se tensionó. Todavía no hay medidas de acción directa pero si una situación de suma preocupación, traducida en el “estado de alerta permanente” que los gremios decretaron el viernes.
El primer punto caliente es el achique de la planta de trabajadores. A nivel nacional ya hubo 52 despidos, y sin sumario previo. Simplemente el telegrama que determina el fin del contrato transitorio. Entre los cesanteados había tres personas con discapacidad.
El segundo punto conflictivo es la discusión salarial entre las partes. La Administración Nacional ofrece un 15 por ciento de incremento que está “muy por debajo del índice de inflación que tenemos actualmente”, informaron los gremios. “Si aceptamos los que nos quieren dar estaríamos sufriendo una pérdida salarial de casi un 40% en relación con la inflación”, explicaron.
La reunión paritaria de la semana pasada pasó a un cuarto intermedio solicitado por los representantes estatales para consultar las propuestas planteadas por los gremios.
En este contexto, tres sindicatos viales acordaron conformar un frente gremial: el Sindicato de Trabajadores Viales, la Federación Nacional de Trabajadores Viales y el gremio de los profesionales.

En La Pampa.
La situación en La Pampa es complicada aunque no llega al extremo de otras jurisdicciones, explicó Fabricio Cabral, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, delegación La Pampa.
“A nivel provincial venimos trabajando normalmente, aunque se complica adquirir los bienes o los materiales necesarios para el trabajo”, comentó Cabral. “No hemos tenido ningún telegrama (de despido) pero sí hubo dos tandas de retiros voluntarios, que en total se fueron 10 compañeros”, detalló.
En la mayoría de los casos los trabajadores se encontraban cerca de acceder a la jubilación, por lo cual esa oferta los benefició. Otros, sin embargo, aún debían cumplir varios años de trabajo.
“Esta es una forma de ir achicando la planta de a poco, por goteo”, señaló el gremialista.
Según detalló Cabral, de los 160 trabajadores que tiene el Distrito 21 de Vialidad Nacional, solo 20 son de planta permanente. El resto es personal contratado “y no en planta transitoria, como pensábamos nosotros”, advirtió, remitiendo a que la actual gestión degradó a contratos laborales lo que antes era una situación previa al pase a planta permanente.
“Si estás en planta transitoria, tenés una relación laboral un poco mejor; pero como contrato, alcance con que te manden el telegrama diciendo que no renueva el contrato, para que te quedes sin trabajo. No tenés ningún derecho”, explicó Cabral. “Nosotros creíamos que éramos planta transitoria, pero esta gestión sacó una resolución estableciendo que somos contratados”, repasó.
En el caso del distrito pampeano, hay personas que llevan entre 12 y 15 años de antigüedad en condición de contratados, sin perspectivas alentadoras en lo inmediato.
“En una oportunidad que vino el Administrador General, le consulté por el tema, y me dijo que iban a ocupar las 3.000 vacantes que hay disponibles a nivel nacional. Por lo que vemos, es otra promesa incumplida”, sintetizó.