Sin el Atuel: “ver el río seco, impacta”

MAS DE 300 PERSONAS EN LA CARAVANA QUE LLEGO AL PUENTE VIEJO DE ALGARROBO DEL AGUILA

Unas 300 personas se reunieron este domingo en el “puente viejo” de Algarrobo del Aguila, en un nuevo reclamo por el “río robado”. Una caravana que empezó a armarse en la capital provincial, y fue creciendo en su paso por distintas localidades hasta llegar al pueblo oesteño, ratificando los derechos pampeanos sobre el Atuel.
Jorge Rojas, uno de los miembros de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, le dijo a este diario “que da mucha bronca, y mucha impotencia ver el cauce del río seco. De tal manera que sorprendió aún a personas que por primera vez llegaban hasta allí, que no conocían y no podían creer lo que estaban viendo”.
El dirigente social explicó que “hay una serie de actividades que tiene planeada la Asamblea para el año, y esta caravana formó parte de eso”.
Un documento difundido y que se leyó en el acto señala que “el río Atuel es interprovincial”, y “nos corresponde acceder a sus aguas por derecho constitucional, que fue violado por Mendoza desde 1918, luego de la construcción de los primeros embalses por parte de esa provincia”.
Agrega que “los participantes creemos que en la lucha por el Atuel debemos tener en cuenta que hay detrás intereses económicos poderosos, y subyace la especulación inmobiliaria”, que podría venir a poner en peligro la continuidad en el lugar de pobladores que están con una tenencia precaria de la tierra.
Los asambleístas sostienen que saben que “como organización social” pueden “discutir en otros terrenos el acceso a este recurso”, y que tienen la posibilidad “de instalar en la población la importancia de la lucha por encima de esos intereses económicos. Ya hay una conquista en la Corte Suprema de Justicia por el caudal fluvio ecológico, pero nos resta que este fuero fije rápidamente los valores definitivos de este escurrimiento ante el desinterés evidente de la provincia de Mendoza”.

Una lucha de todos.
Señalan desde la Asamblea por los ríos que “las organizaciones sociales “somos heterogéneas, con múltiples colores políticos, con pertenencia a gremios y militantes sin banderías”, y apuntaron que también participan poetas, escritores, músicos, artistas, pueblos originarios, “jóvenes y pobladores con sentido de pertenencia”.
Razonaron que “por encima de intereses espurios, los que luchamos sabemos que este camino no se inicia con nosotros”, y enumeran que “primero estuvo la provincialización del territorio, luego la nacionalización de la Universidad de La Pampa, “y ahora nos toca luchar por el derecho inalienable al agua”.
Reconocieron que en nuestra provincia “hubo sucesivos gobiernos que reclamaron por lo que nos pertenece; una universidad que formó técnicos que argumentaron sobre el impacto que produjo el despojo del río, y tenemos la conciencia y voluntad de muchos pampeanos por buscar lo que nos pertenece”.
Rojas mostró su beneplácito porque la convocatoria a esta caravana surgió de la filial de la Asamblea en Victorica, y explicó que “la caravana se fue armando desde Santa Rosa, pasando por Winifreda, Luan Toro y concentración en Victorica en el espacio de los artesanos conocido como ‘Paseo Pocho Riela’. Eso fue a las 10.30 y de ahí se siguió para pasar por Santa Isabel y llegar al puente”.

Bronca.
“¿Qué sensación se tiene estando ahí? Mirando hacia el cauce da mucho dolor, mucha bronca. Ver el río seco impacta. Conocí el río en distintas etapas, y alguna vez con mucha agua como en 2001 que navegamos por el Atuel y el Salado hasta llegar casi a La Reforma”, dijo Rojas.
Agregó que ahora participaron algunas personas que “no conocían y no podían creer que esto esté sucediendo. Es algo que no tiene antecedentes, solo los mendocinos y los sanjuaninos han hecho algo así”,
El gremio Utelpa se sumó a la caravana, por considerar que “es muy importante que maestros y maestras, profesores y profesoras, puedan conocer de primera mano lo necesario de esta lucha por uno de nuestros recursos. El agua como derecho humano es un bien irrenunciable para los pueblos”, dijeron desde el sindicado de docentes.