Sabado 06 de abril 2024

«Sin responsabilidad, las medidas no alcanzan»

Redaccion 12/05/2021 - 05.47.hs

El director del hospital «Guillermo Rawson» de Trenel, Marcelo Allara, dijo ayer martes que las últimas medidas tomadas por el gobierno provincial para frenar el coronavirus no alcanzarán «sin respuesta social» y afirmó que si la sociedad se sigue comportando como hasta ahora la pandemia «va para largo». El profesional compareció ayer martes por la mañana ante la prensa junto al convocante intendente Horacio Lorenzo, y el comisario Ever Pereyra.
Desde la comuna adhirieron «en un todo» con los últimos decretos gubernamentales que antes hizo públicos el gobernador Sergio Ziliotto y convocó a los medios para «hablar entre todos y tratar de concientizar», aunque fue pesimista en ese sentido «porque vemos que hay un sector que no acompaña y sigue siendo el factor de contagio».
Lorenzo descartó «cerrar el pueblo, como muchos me lo reclaman». Sostuvo que «no vale la pena, el virus ya está en Trenel, lo que hay que hacer es evitar que circule entre nosotros, parar los contagios».
Los 19 positivos del lunes hicieron trepar a 45 los casos activos, mientras que los aislados superan los trescientos sobre una población que supera los 4 mil habitantes. De esos, más de 600 ya recibieron la vacuna.
El jefe policial de la departamental Trenel, comisario Pereyra, dijo que hay gente que «ni siquiera se respetan la decisiones judiciales» y que como suele ser común «en muchos casos son siempre los mismos, por eso hemos conversado con el fiscal (general, Armando) Agüero, hay que endurecer las sanciones».

 

Municipio abierto.
Lorenzo informó que el municipio permanecerá abierto, haciendo tareas indispensables y atendiendo cuestiones que lo ameriten en forma presencial. «Lo que no sea urgente será por teléfono, correo electrónico o mensajes, vamos a evitar la aglomeración de gente, tanto dentro como fuera del municipio», indicó y sostuvo que de común acuerdo con el hospital local tomaron esa decisión «para no atrasar aún más las cosas, porque esto es por quince días, pero la pandemia seguirá después del 25 de mayo».
Anunció que ayer mismo comenzó la búsqueda activa del virus, empezando por el corralón y siguiendo por otras dependencias y una vez más llamó a la responsabilidad individual. «Están muriendo jóvenes, lo vemos. Eso quiere decir que esto no es chiste, nadie está al margen».

 

«No podemos solos».
El médico Allara dijo desde su condición de trabajador de la salud que «la pandemia es lo que nos ha tocado, no renegamos y seguiremos trabajando como hasta ahora, sin vacaciones ni feriados, cada vez más cansados. Pero no podemos solos y nos está complicando la falta de responsabilidad social e individual».
Evaluó que para una población como la de Trenel, «19 casos en un solo día es mucho» y volvió sobre la recarga de trabajo al personal local. «Ahora los pacientes que antes se derivaban a Pico quedan acá. Ya tuvimos un primer fallecido y no podemos afirmar que será el último, pero parece que no se entiende. Los fines de semana podemos ver grandes grupos, en espacios públicos, todos sin barbijo». Luego de evaluar el estado de la vacunación indicó que «vamos aplicando a medida que llegan y de acuerdo a lo que manda el sistema del ministerio, no elegimos nosotros a quién vacunamos». Esto en respuesta «a las barbaridades que se escriben en redes sociales. No hay un vacunatorio vip y si alguien ve algo irregular que vaya a la justicia y denuncie. Es muy grave el daño que hacen con esos comentarios en las redes».
Respondió que el hospital «esta preparado para recibir más pacientes. Se ha mejorado especialmente la provisión de oxígeno», pero insistió con «lo más importante que hay que cuidar es al personal».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?