Sin subsidios, habrá menos frecuencias en los servicios

COLECTIVOS URBANOS

El director de Control e Inspección de Servicios Públicos de Santa Rosa, Pablo Pera, dio cuenta por Radio Noticias que el pedido de nueva tarifa de colectivos efectuada por la empresa local prestadora del servicio de transporte urbano de pasajeros “no llega al importe de 40 pesos (valor al que se llegaría sin subsidios nacionales), ronda entre los 19 y los 20 pesos”.
El funcionario informó que el jueves se reunió la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano “y se trató lo de la tarifa e incluso se analizó que si se sacan los subsidios, que la comuna y la empresa (Autobuses) hagan una revisión integral del sistema de transporte para mantener el servicio público con una tarifa accesible”.
-¿Esto afectará la cantidad de frecuencias y horarios actuales?
-Para un precio accesible habría que hacer una revisión total, podrían haber menos frecuencias, aunque vamos a estudiar las alternativas como nos permite la tarjeta Sube que nos da estadísticas del servicio por estos dos años: qué tipos de boletos se vende, dónde se toman las unidades, dónde suben los jubilados y los escolares, dónde se toma más o menos.
-Pera, ¿el boleto escolar gratuito, seguirá?
-El intendente ha dicho que quiere mantener el subsidio escolar, el boleto escolar es la mitad del boleto de la tarifa plana y uno de los componentes del dinero que se destina al boleto escolar sale de la tasa del cableado, del espacio aéreo. Sin subsidios, municipalidad y empresa revalorizarán el servicio, una reestructuración integral.
-¿Cuánta plata significa para Santa Rosa la pérdida de los subsidios al transporte?
-Alrededor de 50 millones de pesos al año.
-¿La comuna puede subsidiar el valor del boleto?
-Subsidiar o hacer una reestructuración del sistema. Un boleto a 40 pesos está calculado por la empresa con las frecuencias y recorridos actuales y con la cantidad de colectivos actuales.
-Entonces, ¿vamos a perder calidad en el servicio?
-No tenemos que tener miedo, con las estadísticas sabemos en qué frecuencias y recorridos viaja la mayor cantidad de pasajeros y en qué tramos los colectivos van vacíos.
-¿Podrán circular colectivos más pequeños?
-Puede ser una de las alternativas, en la Comisión de Seguimiento lo que resolvimos es que la empresa formulará una propuesta y nosotros haremos otras alternativas para resolver en conjunto y con el Concejo Deliberante.