Inicio La Pampa "Sinceramente no sé qué le pasó para salir con esto"

«Sinceramente no sé qué le pasó para salir con esto»

CABAK SORPRENDIDO POR DENUNCIA DE ARIEL SANCHEZ

(Macachin)
Días atrás, el juez de Paz de Macachín, Ariel Sánchez, se despachó con una fuerte denuncia, acusando al intendente Jorge Cabak de no resolver un viejo problema de desagües pluviales que le inunda la casa. Ayer el intendente dio su versión a LA ARENA, donde afirmó que la obra está en la órbita de Provincia, que incluso se cayó la licitación por la marcha de la política nacional. «El lo sabe, y llama la atención que siendo del mismo partido tome la decisión que tomó», le reprochó.
El 27 de noviembre, el juez de Paz de Macachín, Ariel Sánchez, envió una nota al Concejo Deliberante donde denunció que han hecho obras de asfalto sin considerar correctamente los niveles, lo que hace que haya sectores de la localidad que cuando llueve se inundan, como le ocurrió en su casa. Dijo estar afectado física y psíquicamente, y que ésta «inacción municipal» es pasible de «alguna acción legal a los responsables».
Sánchez, quien ingresó en ése cargo como compañero de fórmula de jefe comunal y lleva dos períodos a cargo del juzgado de Paz, llevó la problemática al CD mediante una misiva. En la misma, escrita en hojas con el membrete oficial de ése estrado judicial de menor cuantía, afirma acudir a «los representantes del pueblo» tras haber agotado gestiones personales «durante años» ante el propio Cabak y el área de Obras Públicas de la comuna macachinense.

Cabak explicó.
Ayer, el intendente Jorge Luis Cabak habló con LA ARENA y se mostró sorprendido por la denuncia. «Mirá conozco bien el problema. Primero, él -por Ariel Sánchez- tiene un problema en la casa: está por debajo del nivel del cordón cuneta. Cuando sube el pelo del agua, los desagües no le pueden desaguar justamente por eso», afirmó al respecto.
«Yo no tengo quejas ni en su cuadra, la única es la de él, con razón Porque justo el desagüe de una calle se junta con otra, se carga el pelo y se sube a la vereda, pero yo más no puedo hacer», se disculpó.
Cabak atribuye parte de las motivaciones de la diferencia con su juez de Paz a la economía nacional. «Todos saben, y él también, que el problema fue abordado en 2017, cuando en plena inundación, el gobernador -Carlos- Verna mandó a hacer, a través de la Administración Provincial del Agua (APA), los estudios para hacer los desagües de Macachín. Se licitó la primera etapa de la obra (una canal aliviador), que era por unos 30 millones, y luego se cayó por los problemas económicos que atravesaba el país», recordó.
«Es más, cuando el gobernador electo, Sergio Ziliotto, visitó ésta localidad durante la campaña, se lo planteamos y lo sabe. No es que sea un capricho mío no hacer la obra, pero escapa a mi voluntad porque yo no hago los presupuestos de la Provincia», agregó el intendente a este diario.
-¿Hay un trasfondo político en éste desencuentro con Sánchez?
-De mi parte ninguno, no sé de él, había que preguntárselo, eso lo desconozco.
-¿Y qué cree que le pasó?
-No sé. Bueno a él se le habrá acabado la paciencia. Que tome la medida que quiera. No soy yo quien deba definir lo que hay que hacer para apurar los tiempos, por ahí logra que la obra se haga antes.
-¿Llama la atención la actitud ya que siempre ha sido su compañero de fórmula?
-Y sí, yo lo elegí siempre, en las dos primeras elecciones perdió pero lo seguimos eligiendo. Es más, en las últimas elecciones le pregunté si me iba a acompañar y me dijo que sí. Le di atribuciones para armar su lista. Me dijo ‘ésta es’ y se la respeté. Seguramente tendremos que hablar en algún momento, no sé qué le pasó. Está en el grupo de WhatsApp de los funcionarios, y ahí dijo que se cansó de todo y que esto no da para más, y después salió con esto (la denuncia pública).
-Sánchez también denunció que se hizo asfalto sin tener en cuenta los niveles, ¿es así?
-Bueno, él es juez de Paz, y si siendo juez de Paz se mete en lo que es Obra Pública, ahí ya no sé qué decir. Miren, el formato del pueblo no puedo cambiarlo, es muy plano. El otro día llovieron 40 milímetros en 15 minutos y 15 minutos después no había más agua. En la APA están los planos.
Finalmente, el jefe comunal admitió estar sorprendido por la queja pública de Sánchez. «Teníamos una reunión pactada en éstos días y me mandó una nota a mí y otra al Concejo. No me voy a enojar ni disgustar Porque es algo que uno trató de darle la mejor solución. Sí me llama la atención que siendo del mismo partido haya tomado la decisión que tomó, sinceramente no tengo palabras para explicarlo», concluyó el intendente Cabak.