Sindicatos rechazaron la oferta

En una nueva reunión paritaria entre los docentes universitarios y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro (que recientemente absorbió los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Cultura), los gremios dieron señales de algún avance en la negociación, pero aún no pactaron ningún porcentaje.
En la reunión de ayer, según trascendió, hubo dos cuartos intermedios. La primera propuesta del gobierno alcanzó un aumento del 24% para suplentes y del 22% para profesores titulares, con la inclusión de cifras fijas no bonificables. Pero esto fue rechazado.
En consecuencia, solicitaron una contrapropuesta con dos puntos más de aumento. Pidieron un incremento en la misma escala del 24 hasta el 26%, con cifras remunerativas y bonificables, hasta octubre, más una cláusula de revisión para ese mismo mes.
Según el medio virtual Infobae, desde Educación optaron por difundir la propuesta sin porcentajes, sino en torno a cargos testigos, y dieron tres ejemplos con distinta antigüedad: profesor titular con dedicación exclusiva y antigüedad máxima: su salario bruto iría desde $73.490,79 hasta $91.128,57 en octubre. Profesor adjunto dedicación semiexclusiva y 15 años de antigüedad: su salario bruto pasaría de $22.265,58 hasta $27.831,98 en octubre. Y profesor adjunto con dedicación semiexclusiva inicial: su salario bruto iría desde $15.716,88 hasta $19.646,10 en octubre.
Aparentemente esta oferta habría caído bien en cinco de los seis sindicatos. Conadu Histórica seguiría firme en su postura de rechazo. Por tal motivo, se inició otro cuarto intermedio, para el próximo viernes a las 18, donde la nueva mesa de negociación salarial quedó fijada, en lo que es el conflicto más largo de los últimos tiempos.