Inicio La Pampa Siniestro vial: responsabilidad penal a joven

Siniestro vial: responsabilidad penal a joven

(General Pico) – El juez de control de esta ciudad, Alejandro Gilaradenghi, le declaró la responsabilidad penal a una joven de 18 años por la comisión de los delitos de «lesiones gravísimas culposas agravadas por haber sido ocasionadas por la conducción imprudente, antirreglamentaria o negligente de un vehículo automotor», en perjuicio de una mujer que se trasladaba en moto, y por el cargo de «lesiones graves culposas agravadas», que damnificaron al hijo menor de edad de la motociclista, que viajaba como acompañante. Los hechos ocurrieron cuando la imputada contaba con 16 años.
La sentencia fue dictada en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal sustituto Francisco Trucco, y defensor particular Norberto Angel Paesani.
Con las pruebas incorporadas, quedó acreditado que la imputada el 13 de marzo de 2017, viajaba al mando de un automóvil por la calle España de la localidad de Intendente Alvear y al llegar a la intersección con la calle Rivadavia, chocó contra una moto en la que viajaba una mujer y su hijo de 15 años. A raíz del fuerte choque, la motociclista sufrió un traumatismo de pierna derecha que derivó en la amputación en tercio superior de la misma, y el menor padeció de una fractura de tibia y peroné en pierna derecha.
«Si bien de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito la prioridad legal de paso le correspondía al automóvil que condujo la imputada, ello no resulta eximente de responsabilidad penal para el caso, dado que no poseía licencia habilitante, por lo que no debería haber manejado el vehículo y, se condujo en exceso de velocidad para una intersección urbana sin semáforos», manifestó el juez en el fallo.